Cultura y Espectáculos

“Estado de-construcción” en Punto de Cultura online

Por: Mauricio Maldonado 07 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Hoy a las 20.00 horas, vía Facebook Live del municipio penquista, está programada la inauguración de “Estado de-construcción”, muestra perteneciente al colectivo Cultura Penquista y en que exhibirán parte de los registros de su libro “Testimonios Oct 2019”, material realizado tras el estallido social en distintos sectores del Gran Concepción.

Propuesta que se podrá visitar de manera virtual en www.puntodecultura.cl y que en detalle está configurada por 250 testimonios recolectados en calles y plazas, entre noviembre y diciembre de 2019, así como fotografías del libro y de la instalación “Estado de-construcción”, montada durante febrero en la Biblioteca Municipal de Concepción. A esto se suman ilustraciones anónimas inspiradas en los testimonios, realizadas por asistentes al Festival Trazo organizado en diciembre del año pasado por Balmaceda Arte Joven.

Recorrido visual al que se suma el aporte de quienes participan en el taller virtual “Octubre 19: La sonoridad de sus testimonios” desarrollado durante los días de exhibición.

“La instalación artística ‘Estado de-construcción’ nació desde la necesidad de ampliar el campo de lectura del libro ‘Testimonios Oct 19’, debido a que sólo podía ser leído por una persona a la vez. Así, la instalación se vuelve la deconstrucción del libro. Un espacio que busca la intimidad colectiva. En su interior, se albergan todos los testimonios recopilados, aumentando el área de lectura en un lugar limitado y que desde su exterior se presenta en proceso de construcción. La experiencia sensorial y emotiva plantea una interacción activa con el espectador”, explicaron desde Cultura Penquista.

Esta exposición es uno de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 del Punto de Cultura Federico Ramírez, en el contexto de la Covid-19 y que se realizan de forma virtual. “Estado de-construcción” podrá ser visitada de forma virtual hasta el 3 de noviembre.

Etiquetas