Cultura y Espectáculos

Proyecto busca recopilar el paso de Isidora Aguirre por la Región

La iniciativa, de La Insistencia Teatro y Fundación ProCultura, busca armar un archivo virtual con material que la comunidad pueda aportar desde la experiencia personal con la autora o de algún registro visual o textual relacionada con ella. Campaña que estará abierta hasta el 2 de noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Aproximar, difundir y valorar el trabajo de la novelista y dramaturga Isidora Aguirre en la Región, es lo que busca el proyecto “Estación Isidora”, iniciativa llevada adelante por la Insistencia Teatro y Fundación ProCultura.

Dicha idea pretende desarrollar, de forma conjunta con la comunidad, una galería virtual que dé a conocer su experiencia y relación con la autora de la reconocida obra “La pérgola de las flores”.

“Una comunidad con una base cultural sólida, sin duda tiene más herramientas para impulsar su desarrollo social, también cultural e incluso económico. ‘Estación Isidora’ busca lograr eso a través de la valoración cultural del legado de esta gran escritora, quien situó muchas de sus obras en el Bío Bío y dejó una marca en las personas que viven en nuestra Región” señaló Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Para Nora Fuentealba, directora de La Insistencia Teatro, la importancia de esta escritora teatral para el Bío Bío reside en que “ella se hace de la Región para escribir obras maravillosas que no solamente dan cuenta del paisaje que tenemos en la zona, sino que de la complejidad histórica e identitaria que aquí existe: habla del folclor, de nuestras luchas, de nuestras leyendas en algunas de sus obras que no son solo patrimonio para nuestro sector, sino también a nivel nacional”.

La también investigadora teatral sitúa el año y momento en que Aguirre empieza su nexo y conexión con el territorio regional, comenzando su periplo por estos lados en 1957. “Fue invitada por el Teatro de la Universidad de Concepción para estrenar su primera obra de larga duración, ‘2 + 2 son 5’. Desde allí en adelante se instala un diálogo constante con el Bío Bío, en donde participa no solamente elaborando obras, sino también como formadora y facilitando algunas de sus piezas para que el teatro pudiera rearticularse en Dictadura”.

Palabras a las que completó que “no se puede dejar de mencionar el lazo estrecho que tiene con San Rosendo porque gracias a ella sale al mundo, de alguna forma, como dicen sus lugareños, pues Carmela -de La Pérgola de la Flores– proviene de allí y del imaginario y recuerdos de la autora de cuando ella viajaba en tren desde Santiago a Concepción”.

Quienes quieran ser parte “Estación Isidora”, aparte de ser la Región, deben haber representado alguna obra de la autora -en el colegio, universidad o de forma aficionada- o compartido con ella en uno de sus viajes por el Bío Bío, o también haber realizado algún trabajo de su figura. Enviar aquellas historias escritas o en audio y archivos o fotografías al correo estacionisidora.a@gmail.com. La recepción del material será hasta el próximo 2 de noviembre.

De entre los registros recibidos se sortearán tres libros de la autora, más tres ejemplares de “Teatro y Memoria en Concepción. Prácticas Teatrales en Dictadura”.

Etiquetas