Cultura y Espectáculos

Obra “Viejas de mierda”: Una amistad que trasciende al tiempo tendrá única función online

En conversación con Diario Concepción, Gloria Benavides se refirió al volver a exhibir este aplaudido montaje que comparte junto a Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer, presentación grabada en HD y que se emitirá el próximo 3 de octubre a las 21:00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

En poco más de una hora, tres mujeres se confiesan, recuerdan, se pelean y se reconcilian, pero por sobre todo, se ríen con la complicidad que sólo una larga y entrañable amistad puede conseguir.

Se trata de la obra “Viejas de mierda”, hilarantes historias de tres amigas de la tercera edad, interpretadas por Gloria Benavides, Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández, que el próximo 3 de octubre vía Puntoticket realizarán una única presentación, la cual fue pregrabada con equipos de alta calidad y con todos los resguardos necesarios que exige la autoridad sanitaria frente a la actual pandemia.

“No es una función en vivo propiamente tal ni tampoco armada o montada a la distancia. Fue como si estuviésemos en una función más, pero sin público. Fue grabado especialmente para su exhibición por streaming en el ex Teatro Aparte de Bellavista y se utilizaron cámaras HD 4K, y la más alta tecnología audiovisual y de iluminación que permitirán que la gente vea un espectáculo de calidad en la comodidad de sus casas”, contó Benavides, también conocida por su papel como La Cuatro Dientes.

Acotando que “actuamos para teatro no para cámara, tal como si la obra fuese con público”.

Si bien se ejecutó y se logró concretar de esta manera el montaje, sus ensayos fueron de manera virtual y a la distancia, ya que su última función presencial se realizó en febrero, y “durante todos estos meses no la volvimos a presentar más, por lo que fueron meses de preparación y ensayo vía WhatsApp, para mantener fresca la memoria con el libreto. Fue una alegría tremenda cuando nos volvimos a reencontrar, ya que más allá del escenario, esta obra ha generado lazos de amistad entre nosotras”, explicó la experimentada actriz.

Sobre lo que hablan o abordan en el montaje, la también cantante explicó que “son tres amigas de colegio que llegan a una instancia, en que están las tres juntas y empiezan a decirse cosas que a lo mejor tenían guardadas y las empiezan a hablar. Hablan de sexo, amistad, hablan mucho de los hombres e, increíblemente, son ellos los que más gozan de montaje cuando lo presentamos. En realidad, hablan de todo”.

Experiencia enriquecedora

En cuanto a la experiencia de incorporarse y ser parte de esta obra, Benavides detalló que “cuando me propusieron este proyecto me emocionaba mucho el poder trabajar con Gloria Münchmeyer, lo había hecho hace unos años atrás, pero de una manera muy lejana, es decir, trabajábamos en el mismo programa (Medio Mundo), pero en diferentes secciones. Y con Gaby Hernández era realmente una oportunidad para crecer yo como artista. Así que creo que fui la última en incorporarme a la propuesta de Rodrigo Bastidas y Magdalena Max-Neef, y que ha resultado una experiencia súper enriquecedora”, afirmó.

Originalmente, “Viejas de mierda” fue estrenada a comienzos del año pasado, realizando una serie de exitosas funciones en el Teatro San Ginés, debiendo hacer una pausa durante el comienzo del estallido social, retomando nuevamente entre noviembre y diciembre, repitiendo la gran respuesta de audiencia. Algo que la actriz espera volver a repetir, pero en esta ocasión en este especial formato virtual.

“Ojalá tener una buena respuesta, la gente así lo demostró cuando la hacíamos de forma presencial, con funciones agotadas. De acuerdo a ello, si la gente responde bien, se pensaría el volver a emitirla y así sucesivamente, porque en estos momentos el teatro y todos los actores están pasando por una profunda crisis, ya que no hay trabajo, así que estaremos muy felices y agradecidas si nos ven el próximo sábado”, manifestó la actriz.

Benavides a sus 72 años, más allá puntualmente de esta obra, se mantiene plenamente activa con otros proyectos y conectada a las redes sociales. Es más, es a través de su cuenta de Instagram que ha subido un par de canciones alcanzando un buen número de visualizaciones y seguidores. “Si bien canto todo el día, hace tiempo que no registraba alguna canción, y este tiempo me ha servido para ello. Al entrar en mi cuenta gloriabenavides_oficial, la gente se podrá encontrar con 4 canciones que grabé con un equipo humano y técnico excelente, las cuales hasta el momento un gran alcance”, concluyó.

Etiquetas