Cultura y Espectáculos

La Rox: La insigne y prolífica voz del rock y blues local que se proyecta en grande

Si bien Roxana Pardo lleva años en el ruedo musical underground regional, desde el 2018 se aventuró en solitario, produciendo y grabando diverso material. “Suelta mi mano”, su último sencillo, adelanta lo que será su nuevo LP del 2021.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

El 2018 fue el año y momento en que Roxana Pardo decidió lanzarse como solista y dejar atrás la responsabilidades de ser parte de una banda. “Estaba agotada un poco de la multifuncionalidad dentro de un grupo, en que sentía que no avanzaba todo lo que quería y, a veces, teniendo que aguantar situaciones misóginas. Así que hace dos años dije ‘ya, ahora decido qué quiero hacer y cuándo lo quiero hacer’. Ese mismo 2018 me propuse grabar dos discos en 2019 y así lo hice”, comentó la cantante.

Y así bajo el nombre La Rox, la también compositora y de la mano de Jaime Medel -músico y productor que la ha acompañado en cada uno de sus pasos- ha incursionado en la senda del blues&rock, con matices pop y soul, con plena soltura y eclecticismo, convirtiéndose, a la vez, en su sello personal. “Creo que me diferencio por la facilidad para cantar diferentes estilos, puedo cantar un rock pesado y, luego, interpretar jazz o una balada. Me gusta mucho matizar, interpretar el personaje que hay en cada canción y eso hace que mis shows en vivo estén llenos de energía y comunión con el público. Me llena de felicidad que las personas sean parte, que estemos todos conectados en un momento mágico. Por mucho tiempo canté en una banda homenaje a Led Zeppelin, lo que fue una gran escuela vocal que me enseñó el mundo de la improvisación y los matices”, explicó.

Un tiempo en solitario que ha aprovechado de gran manera, tal como mencionó al principio, editando dos álbumes el año pasado, además de liberar algunos sencillos. “Los sencillos ‘Maternidad’, ‘ETD’ (feat Don Roro) y ‘Día nublado’ fueron adelantos del EP ‘Ser Mujer Uno’, lanzado el año pasado. Este disco habla sobre el ser mujer, con la experiencia con la maternidad, la lucha por seguir adelante con mis sueños y la multifuncionalidad femenina. Y los singles ‘Primavera 19’ y ‘Ay de mí’ son los adelantos del disco ‘Buenos Aires para Chile’, grabado el año pasado en Buenos Aires con músicos argentinos, producido por Hernán Tamanini y que será lanzado a fines de noviembre de este año 2020”, detalló la cantante.

Completando que “el pasado 29 de agosto liberé el sencillo ‘Suelta mi mano’, primer adelanto del disco que estoy trabajando para el próximo año, grabado en Quilpué y producido por Jaime Medel. Habla sobre la gran pandemia que estamos viviendo las mujeres: la violencia intrafamiliar, donde la protagonista de la canción sueña con huir del lado de su pareja agresiva y proteger a sus hijos de esta violencia”.

Más allá de la Región

Pardo cree firmemente en el potencial de Concepción como ciudad musical, sobre todo en estos difíciles tiempos pandémicos. Pensamiento positivo que también transmite a través de un programa radial que realiza en San Rosendo.

“Creo que en estos tiempos Concepción tiene la gran oportunidad de desarrollar una industria musical potente que puede ser un salvavidas para la situación económica actual, tenemos todos los elementos: músicos y diversidad de propuestas, medios de comunicación y productoras interesadas en difundir nuestro trabajo, así que tengo mucha fe. Podemos generar un importante polo de desarrollo económico, turístico y cultural con la música de la Región del Bío Bío. Por lo mismo, en un programa que hago en radio Vía Libre de San Rosendo, difundo sólo música del Bío Bío y me siento orgullosa de ello”, apuntó.

Un tiempo de cuarentena y confinamiento que le ha servido para llevar sus melodías mucho más allá de las fronteras regionales. “Durante este último tiempo, mi música ha llegado al público de Colombia, Ecuador, México y Perú, hace poco participé en un festival de mujeres latinoamericanas que se llamó Mujer Divina Fest. He hecho hartas redes con músicas y eso me motiva a realizar trabajos colaborativos con ellas, llevando la voz de las mujeres de mi país a otras latitudes”.

Sobre sus planes y proyecciones, la cantante dijo que “aparte del lanzamiento de noviembre y el disco para el 2021, algo muy importante para mi salud mental: volver a cantar en vivo para compartir y disfrutar con el público. Llevo más de 15 años siendo parte de la escena underground y de verdad extraño demasiado la emoción de la música en vivo”, concluyó.

Etiquetas