Cultura y Espectáculos

Directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal será la gran invitada al programa radial “Féminas Sinfónicas”

Alejandra Urrutia se refirió a su gran trayectoria profesional, participando de orquestas locales, nacionales e internacionales. De esto y más en una entretenida conversación que se emitirá este sábado a las 15.00 horas por Radio UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Programa Féminas Sinfónicas

Con más de 70 programas al aire, “Féminas Sinfónicas” destaca la labor de las mujeres en el ambiente orquestal. Por ello, en este nuevo capítulo, que estará disponible este sábado 26 de septiembre, Ximena Águila, Carmen María Burmester y Gabriela Godoy, todas integrantes de la Sinfónica UdeC, conversaron con una invitada muy especial, la violinista Alejandra Urrutia, primera directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Nacional, además de magister y doctor en violín.

Comenzó como batuta con la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, además de numerosos compromisos con orquestas nacionales e internacionales, como con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Konzerthaus de Berlín, entre otras, además de una de las creadoras del Gran Concierto por la Hermandad.

La músico penquista relató su experiencia en tiempo de pandemia. “Ha sido una bendición para estudiar más y compartir de esta manera, que es inusual, pero especial. He continuado mi trabajo con la orquesta de manera online, usamos nuestro tiempo de ensayo para trabajar individualmente y como grupo, incluso para tratar temas más profundos como los que estamos viviendo como sociedad, un tiempo de reflexión”, apuntó.

Avanzando en el programa, Urrutia contó sobre su paso de una orquesta juvenil a una profesional. “Lo primero siempre es prepararse, y saber que, quizás la orquesta tiene más experiencia que yo, pero es mi versión y es importante que los músicos sientan que es la única que existe en ese momento, uno los inspira a que sea así, basado en su autenticidad”, recalcó.

También se refirió al Gran Concierto por la Hermandad, el proceso y la idea de incorporar a personas sin experiencia, logrando tener un coro con más de 200 personas y 115 músicos en el escenario. “Gente que nunca había cantado, además en alemán, dos meses ensayando la novena de Beethoven, realmente un proyecto que tiene que ver con usar la música como un agente de transformación”, enfatizó. 

Más de esta entretenida conversación, este sábado a las 15.00 horas por Radio UdeC, y el domingo a las 13.00 horas por Radio La Discusión de Chillán, además del canal de YouTube de Corcudec.

 

 

Etiquetas