Cultura y Espectáculos

Lokas Juanas enseña “Cómo convertirse en bailarina contemporánea en 30 minutos”

La propuesta, dirigida por Natalia Jorquera, es una adaptación lúdica y entretenida de una conferencia performática con base en un texto del filósofo y crítico Jaime Conde-Salazar.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Originalmente concebida como una conferencia performática, basada en un texto del filósofo y crítico Jaime Conde-Salazar, Lokas Juanas hizo la reinvención de esta hacia lo digital, transformándola en “Cómo convertirse en bailarina contemporánea en 30 minutos”, propuesta que mañana, 25 y 26 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre se podrá visionar como parte de la cartelera online del Teatro Biobío.

“Tuvimos el apoyo del Teatro Biobío para poder reinventar esta idea, convertirla o transformarla en algo más lúdico y espontáneo. Un texto que habla de ciertos parámetros y criterios de lo que hacen los y las bailarinas en general, y que también es un discurso político de lo que hacemos”, explicó Juanita Paz Saavedra, bailarina e integrante central de Lokas Juanas.

La pieza, planteada como si fuera transmitida vía streaming, pero que es una cápsula de video pregrabada, tiene una duración precisa y exacta para no aburrir a la audiencia. En palabras de Saavedra, “el abordaje del tema y su extensión tiene como finalidad que el público no se canse. Por el contrario, que salga motivado, que sea algo realmente entretenido”.

En cuanto al objetivo de la propuesta, la bailarina señaló que “era poder hacer que esto fuera un proceso de mediación, para que cuando la gente lo vea, se motive en algún momento de ver danza contemporánea y también como para apreciar el oficio de la bailarina de la danza contemporánea”.

Este proyecto no ha sido el único que ha producido el colectivo dentro de este período de cuarentena y pandemia, ya que a mediados de año participaron de un espacio de danza virtual realizado por Fundación Teatro A Mil. “Ellos vieron que estábamos subiendo algunas cosas a nuestras redes y nos invitaron a participar de un espacio llamado Ciclo Danza Hoy, con proyectos originados en pandemia, para el cual creamos ‘Mente en blanco’, un videodanza experimental muy sencillo”, dijo Saavedra.

Precisamente, Teatro A Mil está dentro de los planes futuros de Lokas Juanas, ya que serán parte de su versión estival. “Participaremos en el festival Teatro A Mil en enero, nuestro nuevo desafío, ya que la idea es hacerlo presencial, en una intervención. En una política de descentralización y colaborar de la fundación con los artistas de las distintas regiones del país, en el actual escenario pandémico”, cerró la bailarina.

Etiquetas