Cultura y Espectáculos

Balmaceda Audiovisual desplegará versión virtual con grandes invitados

Proyecciones de destacadas películas como “Amukan” y “Calzones rotos”, además de conversatorios con realizadores como Gabriel Osorio y Antonia Herrera (“Historia de un oso”), conforman la programación 2020 del evento.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Desde hoy y hasta el viernes, se desplegará la 11° versión de Balmaceda Audiovisual, espacio de conversación con realizadores cinematográficos locales y nacionales como también el visionado de sus respectivos trabajos fílmicos.

Y como ha ocurrido con la mayoría de los eventos y actividades culturales, debido a la pandemia y todas las restricciones que ha desencadenado la Covid-19, esta edición de la cita organizada por Balmaceda Arte Joven (BAJ) sede Bío Bío será en formato online. “El propósito de esta actividad es destacar las producciones nacionales que han tenido una baja circulación en las salas comerciales, pero que han tenido un alto valor cultural. Acá las reprogramaremos con la presencia de directores y actores importantes de estas producciones”, indicó Pablo Gaete, director de BAJ Bío Bío.

Balmaceda Audiovisual arrancará esta tarde con la proyección de los cortometrajes “Piter”, “Hay ropa tendida” y “Violeta”, trabajos pertenecientes al “FUC!, Festival Universitario de Cortometrajes”. Proyecciones que serán seguidos de un conversatorio con Angela Godoy, director de FUC!

Para mañana está programada la exhibición de “Amukan”, filme que fue destacado en Sanfic15 como la única película hablada en mapudungun y español, dirigida por el cineasta penquista Francisco Toro y quien luego de su visionado conversará con los asistentes virtuales.

Con 80 minutos de duración, “Amukan” cuenta la historia de Nekul, un joven mapuche que vive en las altas cumbres de la cordillera de Los Andes. Su madre está́ enferma y empeora cada día. Junto a sus hermanos viven las tradiciones ancestrales de su pueblo. El padre los obliga a respetar su cultura por sobre todas las cosas, además de obligar a Nekul a trabajar y conseguir dinero lejos de su hogar. El camino de regreso a casa entrega dudas, miedos y preguntas. La enfermedad de la madre paradójicamente abre nuevas oportunidades para Nekul, un viaje, un camino que recorrer, hasta encontrar su propio lugar en la vida, entender quién es y quién quiere ser.

Ya para el jueves, se proyectará la película “Calzones rotos”, para luego dar paso a un conversatorio junto a el director Arnaldo Valsecchi y el actor Pablo Schwarz

Y el viernes, para cerrar con broche de oro el evento online, habrá un conversatorio con Gabriel Osorio y Antonia Herrera, director y directora de arte, respectivamente, del primer corto animado chileno que ganó un Oscar “Historia de un oso”, quienes hablarán de éste y otros proyectos.

Todas las actividades de Balmaceda Audiovisual son desde las 18.00 horas y para más detalles de inscripciones en los conversatorios y visionados de las películas, en el sitio web de Balmaceda.

Etiquetas