Cultura y Espectáculos

Denisse Malebrán fue la gran invitada al programa radial “Féminas Sinfónicas”

La cantante nacional conversó con Marcela Ibáñez y Carmen María Burmeister sobre su trayectoria en Saiko, su carrera solista y parte de su vida personal. Programa número setenta que se puede escuchar en las plataformas digitales de Corcudec y en las radios UdeC y La Discusión.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Féminas Sinfónicas - Denisse Malebrán

Marcela Ibáñez, y Carmen María Burmeister conductoras de “Féminas Sinfónicas” dieron el fin de semana la bienvenida al capítulo número 70 de este entretenido programa radial de Corcudec, el cual estuvo protagonizado por la cantante nacional Denisse Malebrán.

En la entrevista la cantante explicó sus inicios en la música, sobre lo cual comentó que “era raro en el mundo que las mujeres tomaran los lugares de los varones, por lo tanto, cuando una mujer cantaba o lideraba, se asociaba su imagen a algo relevante”.

A lo que añadió que “frente a eso, en Chile, cuando parto en los años noventa, era muy raro una mujer liderando una banda de rock pop, no era algo usual como es hoy en día”.

También contó que en todas las creaciones en que ha participado, se ha preocupado de componer y escribir las letras. “Me ha costado 25 años, para que hasta el día de hoy, se cuestione si lo hice o no, porque vivimos en una sociedad machista, incluso aceptada por nosotras”.

Aunque considera que pasado los años el pop se ha ampliado a distintos terrenos, siendo ahora un género dominado por las mujeres, que son las que llenan estadios, como Camila Gallardo, Mon Laferte, Denisse Rosenthal, entre otras.

Durante la entrevista Malebrán también se refirió a los mensajes que transmiten con sus canciones. Saiko en el 2004, integró temas políticos con el disco “Las Horas”, dedicado a los detenidos desaparecidos. “Instalamos un discurso, que no necesariamente era lo que conocíamos, sino que en nuestro lenguaje, de por qué sigue abierta la herida”, afirmó.

Luego de la pausa, la cantante se refirió a la violencia de género y el machismo, tema que trató en su tema “Vals”. “Quise contar que nosotras tenemos que hacer el cambio, parto contando cómo fue crecer con una madre machista. Fue difícil romper esta cadena y los castigos sociales por ser mujer, y que muchas veces uno se ve atacada por las mismas mujeres, con la idea que no lo repitan”,señaló.

Finalmente, se refirió a su nuevo disco “Antípoda”, el cual espera lanzar en octubre. “Creo que este año necesito quedar con algo bonito y positivo, porque todos lo hemos pasado muy mal”, concluyó.

Este y todos los programas se pueden  escucharlo a través de Radio UdeC, radio La Discusión y las plataformas digitales de Corcudec.
Etiquetas