Cultura y Espectáculos

“La placa de Nazca” completa nuevo disco de La Julia Smith

El tema viene a coronar el EP “Quarentena”, material que se empezó a configurar desde marzo. Mini álbum que retrata este tiempo pandémico y el regreso de la banda a Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Sin duda, este período pandémico ha sido sumamente complejo para los artistas y creadores culturales locales, tanto por la falta de recursos como también la incertidumbre que se proyecta para lo que queda de 2020.

Sin dejar de lado aquellas complicaciones u obstáculos, a quienes han continuado produciendo y creado nuevo material. Es el caso de la banda penquista La Julia Smith, quienes hace unos días liberaron “La placa de Nazca”, sencillo que viene a completar su nuevo trabajo de estudio, bautizado como EP “Quarentena”.

“Material que ha sido todo producido y grabado aquí en ‘Conce’ y el videoclip, puntualmente, este tema lo grabamos en Lota, en las ruinas de Enacar. Estábamos en Santiago y llegamos aquí días antes que empezara la pandemia, por lo que hemos pasado todo este período en nuestra ciudad natal”, comentó Paulo Díaz, integrante de la banda que completan Marcelo Díaz y Pablo Romero.

Un trabajo que partió en marzo con el tema “La última noche”, luego en abril con “Cuando se vaya el amor” y ahora con “La placa de Nazca”, material que en general “retrata las emociones que han brotado dentro de este período de encierro. Una vez de regreso a la capital teníamos planes de ir a Canadá y luego a Perú, y todo esto de quedarse en la casa, el reencontrarse con uno, de pasar al limpio y el darse cuenta de lo realmente importante”, contó el músico.

Un período pandémico que se cruza con los 10 años de recorrido que tiene la banda, lo que hace pensar en cierta medida lo cíclico de este camino, o sea, “el volver a Concepción ha significado una especie de refreshing súper grande. Y en este nuevo material queda de manifiesto, de dejar de lado las superficialidades y quedarse con lo realmente importante”.

Gracias a su participación el año pasado en la 17º versión del FME (Festival de Música Emergente) de Québec, Canadá, hicieron nexos con un sello y una radio de por allá, lo que ha posibilitado que éste último material también suene en el país del norte. “Continuamos trabajando con aquel sello y en abril pasado emitieron nuestro segundo sencillo y ahora igual con el último del EP, estamos muy contentos con ello”, acotó Díaz.

En la senda de las proyecciones, el trío espera en diciembre liberar el primer disco de un álbum doble, el cual es posible gracias a la adjudicación de un Faicc (Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales de Concepción), mientras que “la segunda parte del álbum saldría a mediados del 2021, el cual igual estaría acompañado de sus respectivos videoclips. También, si se abre el paso, iríamos de gira a Canadá, Perú y México, país en que igual hemos generado lazos gracias a los hermanos Durán (Los Bunkers). Y para el verano, realizaríamos una gira por el país organizada por DG Medios y gente del Cine Arte Alameda. Eran cosas que teníamos proyectadas para este año, pero por la pandemia tuvimos que reprogramar para el 2021”, cerró el músico.

Etiquetas