Cultura y Espectáculos

Balmaceda Arte Joven expone “Guarida” de Constanza Schmidlin

Muestra virtual estará disponible durante todo el mes en las plataformas digitales y sitio web de dicha corporación cultural.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Un trabajo hecho especialmente para su muestra virtual, es el desarrollado por la artista penquista Constanza Schmidlin en “Guarida”, exposición estrenada hace unos días a través de www.baj.cl y en las redes sociales de Balmaceda Arte Joven sede Bío Bío.

El cuerpo de obra de la muestra es descrito por la propia artista, como “una experiencia de inmersión hacia el mundo interior de cada persona, una búsqueda del hogar íntimo al cual recurrimos cuando no encontramos en el mundo físico un refugio de protección. Está pensada y elaborada en el contexto de crisis social, económica, política, sanitaria pero por sobre todo espiritual que aqueja a nuestra sociedad. En este tiempo de encierro forzado, de limitar la movilidad social surgen reflexiones, preguntas y acciones que nos llevan a replantearnos la idea de refugio. ¿Dónde está mi hogar?¿a qué le llamo hogar? ¿existe un espacio en el cual pueda conectarme conmigo misma?”.

En detalle, “Guarida” está construida en su totalidad con bolsas plásticas blancas, amarillas y mallas del mismo color en la técnica de termofusión, la cual consiste en calentar las bolsas a través del planchado, produciendo una reducción y un pegado de estas a partir de capas, esto genera texturas y una gama de colores que permiten trabajar formas que dan vida a un refugio ligado a la naturaleza del reino Fungi.

“Con este trabajo creativo damos continuidad a nuestro proyecto Galería Activa para el presente año. Y destacamos en esta obra, el rol del arte contemporáneo de cuestionar, proponer preguntas y reflexionar en torno a los problemas que vive la sociedad actual. Es muy significativa la propuesta de obra de esta artista visual, que con mucha sensibilidad y percepción de la realidad actual en tiempos de pandemia, nos regala esta propuesta estética construida con una materialidad también cuestionada por su impacto en el medio ambiente como es una bolsa de plástico, pero resignificada en una estructura positiva, que acoge, protege y genera comunidad”, expresó Pablo Gaete, director regional de Balmaceda.

Esta es la cuarta muestra realizada como parte del proyecto Galería Activa 2020, y que incluirá experiencias de mediación virtual entre estudiantes de enseñanza media y la artista, tal y cómo se realizó en exposiciones anteriores.

Etiquetas