Cultura y Espectáculos

Patricia Chavarría protagonizó programa “Féminas Sinfónicas”

Capítulo especial dedicado a la música nacional se encuentra disponible en el canal de YouTube de Corcudec, Radio UdeC y Radio La Discusión.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Septiembre 2020
Fotografía: Féminas Sinfónicas - Corcudec

La folclorista penquista, Patricia Chavarría, ocupó la silla de invitadas del programa “Féminas Sinfónicas”, iniciativa radial de Corcudec emitida durante la jornada del sábado. La música e investigadora de la cultura campesina contó parte de su trayectoria y compartió una hora de alegre conversación con la conductora Marcela Ibáñez junto a las panelistas Ximena Águila y Gabriela Godoy, en un capítulo especial dedicado a la música chilena.

Su camino comenzó en 1964, donde se ha dedicado a transmitir la cultura nacional, investigando las tradiciones populares y valoración de las diversas formas de arte de las cantoras campesinas. Sobre sus inicios, la investigadora local explicó que “nací con esto, de muy niña, lo único que quería escuchar era un disco de vitrola de la Violeta Parra”.

Palabras a las que añadió que “a medida que fui viajando fui descubriendo que había otra manera de entender el mundo y estaba todo muy ligado a la música, un concepto armónico del mundo. Cada zona tiene sus particularidades, recordemos que esta zona fue frontera por el Bío Bío, llegaron muchas familias que debieron arrancar al norte”.

Durante este tiempo ha podido conocer casi cien cantoras, de las cuales cabe destacar que sólo dos tienen algún cuaderno, el resto está todo en su memoria, “cuando cantan sacan de su memoria e interpretan, y en la próxima fiesta quizás cantan lo mismo, pero no igual. Tienen una gran capacidad musical”, comentó.

Durante el programa, Chavarría también contó sobre las diferentes afinaciones que tiene una guitarra, las cuales fue conociendo en su trabajo de investigación. Esto lo acompaña con guitarra en mano, “cada lugar tiene un nombre distinto a la afinación”, acotó.

Creadora de un importante archivo histórico, en discos y libros, la investigadora cuenta con una vasta experiencia y conocimiento, dejando una recopilación de la historia nacional campesina para las futuras generaciones. “La idea es que no sea un archivo estático y que tengamos comunicación con las comunidades pequeñas, nunca he sido artista sino investigadora”, concluyó

El programa está disponible en el canal de YouTube de Corcudec Radio UdeC y Radio La Discusión  de Chillán y Maule.

Etiquetas