Cultura y Espectáculos

Melodías de Luis Advis protagonizan nueva sesión online de Sinfónica UdeC

En el marco del Mes de la Chilenidad, Orquesta interpretará la “Suite Latinoamérica” de este compositor nacional, obra dirigida a la distancia por el maestro Mika Eichenholz. Pieza que liberarán hoy a las 19.00 horas a través de las plataformas digitales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Corcudec Sinfónica

La semana pasada, Claudia Acuña y de la mano de la interpretación de composiciones de Violeta Parra, dio el vamos al Mes de la Chilenidad de la Orquesta Sinfónica UdeC. Celebración -en modo online- con aires dieciocheros que continuará hoy con el destacado compositor Luis Advis y la interpretación de uno de sus preludios.

“Dedicaremos los viernes de septiembre a destacados compositores y cantautores nacionales. Comenzamos con Violeta y este 11 de septiembre -hoy- es el turno del gran Luis Advis, destacado por combinar música popular con toques clásicos, creando la cantata popular”, mencionó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

La dirección general de la presentación, cuya liberación en las plataformas digitales de Corcudec está pactada para las 19.00 horas de hoy, estará a cargo del maestro sueco Mika Einchenholz, quien comentó sobre Advis que “compuso más de 150 obras, que van desde lo clásico, popular y folclórico, con gran éxito en las cantatas de música orquestal. Tocaremos ‘Preludio de la amada Suite Latinoamericana’”.

Palabras a las que Marcela Cerezzo, jefa de fila de los chelos de la Sinfónica UdeC, agregó que “es una obra contemporánea, compuesta por ocho piezas que, de manera magistral, retrata la fuerza telúrica de los propios ritmos y melodías de Latinoamérica”.

Mientras que Verónica Torres, pianista de la Orquesta, puntualizó sobre lo que implica una suite, la cual “es una forma musical compuesta por varios movimientos instrumentales breves de carácter dancísticos. Comienza con un preludio, luego una milonga, tonada y un interludio, seguido por un vals peruano, otro interludio y termina con una marcha a rancho”.

Para Claudio Cofré, jefe de fila de las violas de la agrupación clásica universitaria, esta obra es una de las más entretenidas que le ha tocado interpretar. “Da la sensación de un estado de paz y tranquilidad desde sus primeros compases, con una melodía que es acompañada con amorosos acordes y líneas melódicas de los instrumentos que no logran cubrirla. Eso demuestra el conocimiento del timbre orquestal y sus posibilidades de crear distintos ambientes de acompañamiento”, dijo.

Completando que “también está presente una melodía oscura, que me provoca una sensación lúgubre y que invita a estar siempre alerta de lo que puede suceder musicalmente más adelante. Ese estilo se repite en distintos momentos de la suite, donde el compositor nos deja con una sensación misteriosa e incógnita”.

Finalmente, Dina Mery, violinista de la Sinfónica, destacó sobre esta suite de Advis que “es una hermosa melodía, de carácter, claramente, romántica alemán que nos introduce a una serie de movimientos inspirados en danzas y ritmos locales como la milonga, vals peruano y conga, con una brillante orquestación”.

Etiquetas