Cultura y Espectáculos

Claudia Pino será la invitada de honor a los Lunes Cinematográficos online de Corcudec

Previo a la exhibición del documental "Mocha Dick", la directora del Festival Internacional de Cine de Lebu realizará un entretenido conversatorio junto a Julio Gaete, encargado de la programación y comunicaciones de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Desde Lebu, la directora Claudia Pino se suma a los conversatorios del ciclo de los Lunes Cinematográficos, siendo la primera mujer invitada a este espacio.

Comunicadora audiovisual y directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil) relata cómo comenzó la idea, en la conversación con Julio Gaete, encargado de Comunicaciones y Programación de Corcudec.

“Estudié en Concepción y me parece injusto que, por temas geográficos y económicos, la gente no pueda ver una película, porque en Lebu aún no hay cine, por lo que surgió la idea de hacer un festival acá. No era poner un telón pequeño y proyectar, quería que las personas vieran algo en las mejores condiciones, un día de visita familiar, los llevamos a la Caverna de Benavides, donde vi que cumple con la acústica, al lado de la playa, la altura”, contó.

Si bien esta locación significó diversas complicaciones, como la falta de tecnología y electricidad necesaria, recibió el apoyo de las autoridades y su familia, hasta lograr la primera versión del Ficil en 1999.

Uno de los objetivos de la cineasta es lograr que el Bío Bío sea un polo de desarrollo audiovisual, aunque considera que es una gran meta llena de dificultades. “El potencial de la Región es muy importante, tiene mucho valor y diferenciación en cuanto a las locaciones, tenemos mar, bosque nativo, en menos de una hora en auto”, detalló.

Por ello, desde el festival apoyan e invitan a productoras para que vengan a la Región a grabar cortos, como es el trabajo de Filma Bío Bío. “Graban durante el festival y se estrena al final del evento, con ello tenemos cerca de 30 cortometrajes, incluso de otras partes del mundo, eso es mostrar la Región fuera porque deben poner en los créditos dónde fue grabado, ya tenemos frutos de ese trabajo”, afirmó.

Por otro lado, Pino desarrolla un fuerte trabajo con la formación de audiencia en la infancia, “para mí sería necesario tener un ramo de audiovisual en la escuela, los niños con lo tecnológico aprenden mucho más en el teléfono, que lo tradicional de nosotros, adaptar a la educación el lenguaje audiovisual es casi necesario”.

Asimismo, han incorporado a estas audiencias a las mujeres, pues “en su mayoría son las mamás las que estudian con los niños, por lo que es fundamental apoyarlas y aportar con un grano de arena a cómo ellas se puedan expresar a través del lenguaje audiovisual”, completó.

Esto y mucho más en la conversación fijada para este lunes 14 de septiembre, a las 18.00 horas, a través del canal de YouTube de Corcudec. Posterior a la conversación, cercano a las 19.00 horas, se exhibirá el documental “Mocha Dick”, la ballena mapuche, idea original de Pino junto a Gonzalo Fredes, y dirigida por Cristóbal Valderrama

Etiquetas