Cultura y Espectáculos

Ministerio de las Culturas e Injuv impulsan nuevo voluntariado patrimonial

Por: Mauricio Maldonado 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Cincuenta jóvenes de la Región serán parte del proyecto de voluntariado patrimonial, programa nacional que inicia en Lota y que se replicará en todas las regiones del país.

La iniciativa, lanzada ayer en una transmisión en vivo entre autoridades y voluntarios, es impulsada por el Ministerio de las Culturas y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), nace con el propósito de generar un programa permanente de voluntariado en patrimonio cultural, que vaya más allá de acciones puntuales tales como el Día del Patrimonio Cultural.

“Hemos sido testigos del gran entusiasmo de miles de jóvenes que cada año se comprometen como voluntarios para el Día del Patrimonio y queremos ampliar esas oportunidades para generar redes permanentes de voluntarios, que se involucren e impacten en la puesta en valor, difusión y salvaguardia del patrimonio cultural de sus territorios”, puntualizó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

A lo que completó que “comenzar este proceso en Lota es muy significativo, porque junto a la comunidad estamos avanzando para proyectarla como Sitio de Patrimonio Mundial, poniendo su capital cultural y patrimonial en el centro de su desarrollo”.

Previo a la ejecución de los proyectos se considera una etapa formativa para los jóvenes a través de cursos en línea para promover aprendizajes y capacidades en temas de voluntariado, trabajo colaborativo y relatorías sobre el patrimonio local de cada territorio en que se inserte el voluntariado.

A finales de mes y a través del portal de Injuv, se abrirá la convocatoria para la inscripción de voluntarios en el resto de las regiones y podrán participar jóvenes de 15 a 29 años. Los proyectos se ejecutarán durante el último trimestre del año.

Etiquetas