Cultura y Espectáculos

Grabados y pinturas en nuevas muestras online de Pinacoteca UdeC

“Peligro en la bahía”, de Américo Caamaño y “Chile, fragmentos de una imagen”, de la colección de la Casa del Arte, son las exposiciones con las que el espacio abre septiembre. Ambas serán inauguradas hoy a las 19.00 horas vía streaming.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Pinacoteca UdeC

A finales de agosto, la Pinacoteca UdeC cerraba el mes con dos interesantes muestras –“Lo que queda”, de Bernardo Lopesino y “María Stallforth: la imagen implicada”, del Archivo Fotográfico UdeC– en formato virtual, espacio que han adoptado en este periodo pandémico para continuar con su temporada anual de exposiciones.

En esta misma línea es que se inscriben “Peligro en la bahía” y “Chile, fragmentos para una imagen”, muestras que serán inauguradas hoy a las 19.00 horas vía streaming por Facebook Live y canal de YouTube de Pinacoteca UdeC.

La primera, de Américo Caamaño y en el contexto por la celebración del Mes del Grabado, consiste en 30 grabados enmarcados, que presentan gráficamente diferentes rincones del litoral de la bahía de Concepción.

“Son trabajos que grafican preferentemente la comuna de Tomé, sometidos al peligro, amenaza o impactos de la intervención de proyectos de alto impacto ambiental como terminales marinos de gas, salmoneras y relaves mineros”, explicó el propia artista.

Palabras a las que añadió que “no obstante la temática abordada, que ha suscitado gran rechazo y movilizaciones en nuestra zona, el conjunto de obra expuesta no descuida los aspectos formales, compositivos y técnicos propios del lenguaje del grabado. Es decir, no es una antojadiza representación paisajística, como tampoco es gráfica solamente contingente”.

Mientras que “Chile, fragmentos para una imagen” reúne 22 obras de diferentes autores y autoras nacionales, que forman parte de la colección particular de la Casa del Arte UdeC.

Sandra Santander Montero, curadora de la Pinacoteca, comentó sobre dichos trabajos que “es un recuento de algunas miradas artísticas sobre nuestra identidad, territorio y costumbre. Aquellos que nos cuesta definir y concluir. La idea es dar algunas luces a través de las artes visuales sobre cómo nos ven nuestros artistas y cómo nos vemos nosotros mismos”.

Una colorida y variada muestra que de seguro cautivará a quienes se interesen en recorrerla de manera online.
Como ya es habitual dentro de esta pandemia, y como una medida que han adoptado todos los espacios locales dedicados a las artes y la cultura, Pinacoteca UdeC ha canalizado y mantenido el vínculo con la comunidad a través de sus redes sociales.

Mediante Facebook, puntualmente, es por donde todas las semanas suben y comunican sus diferentes actividades, todas gratuitas y abiertas a todo público. Un ejemplo de ello, son las muestras inauguradas en meses anteriores, las cuales aún se pueden visitar a la distancia.

Etiquetas