Cultura y Espectáculos

Docente UdeC marca presencia con obras en Bienal de Berlín

“Wenu Pelon. Kuifi ül (Portal de la luz. Sonido Ancentral, 2015/2020)”, es el nombre del proyecto que el académico y artista presenta en dicha importante cita de arte contemporáneo.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Hace tan sólo unos días atrás, casi partiendo el mes, fue inaugurada la 11° Bienal de Berlín que lleva por nombre “The crack begins within”, la cual se desarrollará hasta el 1 de noviembre en distintos puntos de dicha ciudad alemana.

Destaca en esta versión una fuerte presencia de trabajos y autores latinoamericanos, entre ellos el valdiviano y actual docente del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Francisco Huachiqueo y su proyecto “Wenu Pelon. Kuifi ül (Portal de la luz. Sonido Ancentral, 2015/2020)”, donde a través de una serie de piezas audiovisuales explora la cultura mapuche y los sueños lúcidos inducidos por una Machi.

El Wenu Pelon es el primer destello de luz al amanecer, el momento más importante del wiñol tripantü o Año Nuevo Mapuche. El azul sagrado del amanecer es también el color de la bandera de guerra mapuche, que se utiliza para marcar territorios en disputa.

Este trabajo audiovisual está marcado, sonoramente, por el canto de la trutruka, instrumento de viento que resuena en todo el territorio nacional por varios días durante dicha importante ceremonia ancestral.
Además, dentro de la instalación en que se inscribe el material audiovisual de Huachiqueo, aquel sonido busca despertar los objetos mapuches, como el kultrün, pifüllka y metawe, entre otros, que normalmente se encuentran bajo la custodia de un museo alemán, arrebatados de las manos de sus creadores.

La marcada participación de América Latina en esta bienal se debió a las propuestas conceptuales realizadas por los curadores elegidos en esta ocasión: María Berríos (Chile), Renata Cervetto (Argentina), Lisette Lagnado (Congo) y Agustín Pérez Rubio (España).

Inaugurada en septiembre del año pasado, la 11° Bienal de Berlín realizó de manera secuencial una serie de actividades y finalmente se tuvo que suspender debido a la pandemia. El sábado pasado se dio el vamos a esta última etapa “The crack begins within”.

Etiquetas