Cultura y Espectáculos

Revista Isla se adentra desde lo impreso en la contingencia pandémica

La publicación local, cuyo número tres está disponible desde ayer, se realiza colaborativamente entre Almacén Editorial y Dostercios Editorial, y lleva por título “Distanciamiento”, y contempla artículos que desde distintas aristas abordan la actual crisis.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Continuando con su ejercicio de resistencia editorial impreso, camino iniciado hace unos meses, desde ayer Revista Isla puso en circulación su nuevo número que lleva por título “Distanciamiento”, haciendo una alusión al actual panorama pandémico que atraviesa nuestro país y el mundo.

“Insistimos en este nuevo número en la contingencia y tocando ciertos temas que tienen relación directa con ello. De cómo sigue funcionando el sistema arte, cultural, social, político. Desde ahí el distanciamiento tiene que ver con cómo ha influido en la dinámica y en las maneras de relacionarnos, desde lo personal, colectivo y también desde las instituciones”, explicó Oscar Concha, artista visual y quien junto a Felipe Oliver conforman Almacén Editorial, realizadores de la publicación.

Este tercer número, que se realiza también en conjunto con Dostercios Editorial, está configurado por los artículos “Presente y divagación”, de Alejandra Villarroel; “La intimidad extendida o como el porno perfora la arquitectura”, de Julio Suarez; y “Post-Pandemia / Post-Instituciones artísticas”, de David Romero.

Sobre este último, Concha puntualizó que va en línea y en relación a “ciertos artículos escritos desde las instituciones, la reacción de éstas frente al actual escenario, es decir, lo distante que están de las problemáticas y situaciones que han ido sucediendo. Dentro de esta vorágine de mutar hacia lo virtual como que no hubo tránsito, no hubo como una manera más reflexiva o pausada de ver qué es lo que realmente queremos. Como que las instituciones han ido reaccionando muy desesperadas, en algunos casos muy torpemente, y lo cual se entiende en cierta medida debido a que reciben fondos, desde diferentes lugares, y tienen que visibilizar el gasto de aquellos”.

Con un tiraje total de 110 ejemplares, Isla se resiste a llevar su contenido a la virtualidad, “no liberamos el PDF o Issuu de las revistas porque queremos forzar a que la gente tenga el papel y la experiencia de hojear, seguimos insistiendo en imprimir tirajes acotados, ya que la financiamos nosotros junto a Dostercios, es un proyecto independiente, autogestionado y también colaborativo. Creemos que hace falta circulación de texto, de imágenes con contenido y cuyo ‘recipiente’ sea lo impreso”.

Para los y las interesadas en adquirir este y los anteriores números, cuyo valor es de $1.000, comunicarse a través del Instagram o página web de Almacén Editorial o Dostercios Editorial.

Etiquetas