Cultura y Espectáculos

Sesión en Vivo de Corcudec tendrá como invitada a Cristina San Martín

La integrante de la Orquesta Sinfónica UdeC hablará este jueves -por Fcebook Live- sobre parte de su trayectoria, el oboe y también la evolución del corno inglés.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Agosto 2020
Fotografía: María Cristina San Martín

La oboísta María Cristina San Martín será la protagonista del nuevo capítulo de la Sesión en Vivo de Corcudec, pactada para este jueves 20 de agosto a las 17:00 a través de Facebook Live de Corcudec.

Como ya es costumbre dentro de este espacio, quienes se conecten podrán realizar preguntas y comentarios en tiempo real, los que serán respondidos por la oboista de la Sinfónica UdeC.

Desde su hogar, María Cristina relatará parte de su trayectoria musical,del cómo está viviendo la pandemia y entregará detalles sobre la evolución del oboe y el corno inglés, así como su influencia en las orquestas.

Nacida en Santiago San Martín vivió su infancia y juventud en Malloco, comuna de Peñaflor. Desde pequeña tuvo una importante influencia musical, gracias al piano de su abuela materna, el cual heredó la familia. “Aprendí a tocarlo a los seis o siete años, mirando y escuchando a mi madre, recibí formación de un profesor recién a los 17 años”, señaló sobre sus primeros pasos.

Comenzó sus estudios de oboe a los 20 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el maestro Enrique Peña, además de un año de clases particulares con el maestro Daniel Vidal, solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Finaliza su formación de la mano de Jorge Postel, egresando como Licenciada en Música, se tituló con distinción como Intérprete Superior Musical, mención Oboe.

Ha colaborado también como invitada en las principales orquestas profesionales del país, ya sea como primer oboe, segundo y corno inglés indistintamente. Como docente estuvo activa desde 1998 hasta 2009 y se desempeñó como profesora de oboe en la escuela J.S. Bach de Valdivia, Casa de la Cultura Rancagua, Colegio Nocedal de La Pintana, Colegio Manquehue y Orquesta Juvenil de Talagante, apoyando así la formación de jóvenes oboístas. Ha participado de encuentros de oboístas en Chile y Argentina, como también ha asistido a cursos y clases magistrales tanto de oboe como de oboe barroco.

Desde el año 2010 y hasta la fecha vive en la ciudad de Concepción y es miembro de la planta de la Sinfónica UdeC, en el puesto de Ayudante de Solista y Corno Inglés. También imparte clases de oboe y piano en los proyectos estudiantiles de orquestas juveniles en la ciudad de Lebu y en la comuna de Hualpén.

Etiquetas