Cultura y Espectáculos

Fundación ProCultura lleva adelante proyecto que pone en valor el patrimonio de San Rosendo

La guía didáctica "Colorea tu Patrimonio San Rosendo", marcó el domingo la partida de esta iniciativa que contempla una serie de actividades interactivas y en formato virtual. Idea que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Agosto 2020
Fotografía: ProCultura y patrimonio de San Rosendo

“Colorea tu Patrimonio San Rosendo”, guía didáctica ilustrada por el artista local Diego Echeverría liberada la jornada del domingo, marcó el punto de partida del proyecto “Carmela vuelve a San Rosendo: Celebración del Centenario Natalicio de Isidora Aguirre”, iniciativa que busca poner en valor la imagen de esta mujer creadora para el rescate de la identidad comunal y de la Región. Un proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional del Bío Bío.

“Este tipo de actividades que llevan la cultura, el patrimonio, las artes visuales y escénicas a los sanrosendinos y sanrosendinas son una forma de fortalecer el tejido social y la confianza de las comunidades para que estas se sientan orgullosas de su identidad y patrimonio”, señaló Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de Fundación ProCultura, entidad que lleva adelante el proyecto.

Palabras a las que Sergio Giacaman, intendente regional, añadió que “uno de los ejes de nuestra gestión y que está plasmado en la nueva Estrategia Regional de Desarrollo es poner en valor el patrimonio y el rescate de la identidad, más aún cuando se hace a través de los niñas y niños, quienes representan el futuro. Por eso estas iniciativas, financiadas a través del Fndr, son tan valiosas. Agradezco el trabajo de la fundación( ProCultura) y de quienes han trabajado en este hermoso proyecto“.

Otras de las iniciativas que se llevarán a cabo será “Estación Isidora”plataforma que va a funcionar como un museo virtual donde se mostrará todo el contenido recopilado sobre el trabajo de Isidora Aguirre vinculado a la Región para aproximar, difundir y valorar el trabajo de la escritora y así fortalecer el vínculo entre la autora y la población.

“Colorea tu Patrimonio San Rosendo” estará disponible para todos los niños y niñas de Chile en el sitio web de Fundación ProCultura y de la Municipalidad de San Rosendo. También se contempla la impresión de 1.500 ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente luego de la crisis sanitaria.

“Desde el año pasado tenemos un convenio con ProCultura, fundación que tiene vasto conocimiento en el rescate del patrimonio y una visión bastante estratégica de lo que hay que hacer en la Región para volver a posicionar pequeñas localidades como San Rosendo, que tienen valor patrimonial y una identidad formada por el auge del ferrocarril y por nuestra Carmela de San Rosendo. Damos la bienvenida a esta hermosa iniciativa”, destacó Rabindranath Acuña Olate, alcalde de San Rosendo.

Durante las próximas semanas se continuarán revelando otras de las actividades que contempla el proyecto , entre ellas, presentaciones teatrales, exposición fotográfica, proyección de un documental, cápsulas radiales, entre otras. Todas estas serán informadas a través del sitio web de ProCultura.

Etiquetas