Cultura y Espectáculos

Flakka: Fusión visionaria con mirada rockera que busca alterar la percepción y los sentidos

El cuarteto nacido el 2014 acaba de estrenar el sencillo “Al sur del Ecuador”, el cual hoy libera su videoclip y abre el camino de “Panacea”, su primer álbum que a fines de mes será liberado en totalidad.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Seis años han pasado desde que los hermanos Camilo y Nicolás Silva comenzaron a escribir sus primeras canciones, para luego con el correr de los meses sumar a nuevos elementos en la formación primigenia de Flakka, logrando incluso salir del país.

“Tras probar con varios guitarristas, y ya contando con Tomás Hernández en batería, se sumó Nelson Moncada y así quedó la primera formación de Flakka, con la que tocamos varios años y produjimos el disco ‘Panacea’. Con esta formación también desarrollamos gran parte de la tarea compositiva, aprendimos a armar arreglos y tuvimos un largo proceso de maduración musical y creativa, mientras nos presentamos en muchos lugares e, incluso, viajamos a Mendoza a vivir un verano de la música”, contó Nicolás, quien es el guitarrista y voz principal del grupo.

Con un sonido de base rockera fusionada con algo de pop, que ellos mismos llaman “fusión visionaria”, el cuarteto define su propuesta como “canciones bastante intensas y letras que apelan mucho al existencialismo y a la conciencia humana en distintos estados mentales. El cambio constante es lo que más aparece en nuestra música”.

Precisamente, esto último es lo que Flakka identifica como su marca registrada o sello que los caracteriza dentro del circuito musical de la zona. “Nuestro sello es sin duda es la permanencia del cambio dentro de la música. Puede ser en parte por la falta de experiencia o por la constante exploración, pero lo cierto es que es muy difícil encontrar en nuestro repertorio, de más de 30 canciones, un par que se parezca entre sí”, afirmó el vocalista.

Completando que “la fusión visionaria a la que nos referimos es en parte esto, es decir, mezclamos temas que intentan ser lo más conscientes en sus letras con ritmos de distintas procedencias y pasajes melódicos, inspirados en emociones que cambian varias veces dentro de una misma canción. Por lo general, en las presentaciones buscamos canciones que tengan relación sonora con otras para armar bloques y así creamos ambientes, receta que nos ha llevado a hacer remix de nuestras canciones en vivo”.

El esperado álbum

Dentro del 2017, la banda había entrado a un estudio de grabación sólo para registrar algunas maquetas, las cuales con el tiempo igual fueron cambiando y tomado nuevos tintes, por lo cual, al año siguiente se pusieron como meta materializar por fin su esperado álbum. “Fue el 2018 que nos propusimos grabar el disco con lo que considerábamos hasta entonces, lo más contundente dentro de nuestro repertorio. Eso es ‘Panacea’, cuyo primer sencillo, ‘Al sur del Ecuador’, fue liberado el mes pasado y está disponible en todas las plataformas digitales”, dijo Nicolás.

Añadiendo que “las letras de ‘Panacea’ son una constante interpelación a sí mismo y a la búsqueda de la conciencia y la felicidad en la exploración de las cosas sencillas, y a la vez complejas que nos rodean en la vida, destacando muchas veces su carácter místico y fantástico. Es música compuesta con mucho corazón, pero también fragilidad y vulnerabilidad”.

Es así como el LP, que proyecta su liberación total a fines de mes, fue grabado en Balmaceda Arte Joven, mezclado en Estudio Cerro y el master estuvo a cargo de Chalo González, productor santiaguino de dilatada trayectoria y que ha trabajado con diversas bandas nacionales.

En cuanto a las proyecciones del grupo, el también guitarrista explicó que “queremos seguir grabando nuestra música y de momento publicarla como sencillos dobles, a la antigua, pero ahora en formato digital. También tenemos proyectado ir acompañando parte de las canciones con una propuesta audiovisual, algo que aún requiere mucho trabajo por hacer, pero que nos tiene bastante entusiasmados”.

Justamente en este sentido, es que hoy liberan a través de su canal de YouTube e Instagram, el videoclip de “Al sur del Ecuador”, una “propuesta totalmente autogestionada”, acotó el vocalista.

Sobre el estigma de Concepción como la “cuna del rock” y urbe prolífica de proyectos musicales destacados, el músico manifestó que “el mercado musical de la ciudad está en constante expansión y renovación cada ciertos años y esa etiqueta de ‘cuna’ ha cambiado bastante al día de hoy, por lo menos en el aspecto estilístico. Creo que esto se debe a que la industria creativa de la ciudad tiene una llama que no puede apagar, lo que es genial”.

Etiquetas