Cultura y Espectáculos

Maureen Marambio será protagonista en concierto online de Sinfónica UdeC

La soprano interpretará el aria “Dich Teure Halle”, de Richard Wagner, pieza que a la vez marca el comienzo del mes dedicado a la ópera de Corcudec. Obra cuya batuta estará a cargo del maestro sueco Mika Eichenholz y que será liberada hoy a las 19.00 horas en las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

En tiempos normales sin Covid-19, para Corcudec agosto era sinónimo de concentrar todos sus recursos y experiencia en sacar adelante alguna producción lírica, con la idea de deleitar a la audiencia penquista con varias funciones de algún clásico montaje.

Una tradición, que pese a la adversidad de los tiempos, igual seguirá viviendo desde la virtualidad. Es así que para hoy, en las ya habituales interpretaciones de los viernes a las 19.00 horas, la Orquesta Sinfónica UdeC liberará la pieza “Dich Teure Halle”, del compositor Richard Wagner, aria que tendrá como gran invitada a la cantante lírica Maureen Marambio.

“Es un orgullo contar con una maravillosa voz como la de Maureen Marambio, soprano chilena con una amplia carrera a nivel internacional, y que, además, ha participado con la Orquesta en innumerables ocasiones por lo que ya existe una relación de años”, destacó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Palabras a las que sumó que “este programa es especial, ya que abre una nueva temporada de la Orquesta en agosto, nuestro mes dedicado a la ópera. Wagner es el elegido en esta ocasión y esta aria en particular, por ser un tema de celebración a la música, llena de energía y que invita a continuar en comunión, a pesar del difícil momento”.

Opinión que va en la misma línea por lo señalado por Marambio, quien dijo que “es una obra que celebra el canto, en estos momentos con todo lo que estamos viviendo, alabar el canto y los simbolismos que trabaja Wagner, se hacía cercana a estos momentos. La idea es disfrutar y estar en una constante comunión”.

Especial presentación que será guiada, a la distancia, por la batuta de Mika Eichenholz, director titular de la Sinfónica UdeC, quien manifestó desde Estocolmo, Suecia, que “esta es una de las arias más conocidas y queridas de Wagner. La ópera se estrenó en 1845 en Dresde y existe en varias versiones, normalmente hablamos de las de Dresde y París. A menudo con Wagner la historia se centra en la lucha entre el sagrado corazón y el amor profano”.

Marambio, oriunda de Viña del Mar, realizó una gran y aplaudida carrera en Europa, hasta que decidió regresar a Chile para retomar su pasión por la labor social en la Casa del Arte, con talleres musicales para más de 500 alumnos. Un período en que ha venido en distintas oportunidades para compartir y participar en diferentes montajes y propuestas de la Orquesta UdeC.

“Un concierto que me marcó mucho fue uno dedicado a Richard Wagner y para mí es el mejor compositor que existe, porque logra una fusión mágica entre la voz y la orquesta, logrando que la primera sea un instrumento más dentro de esta armonía”, sostuvo la soprano.

Etiquetas