Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío estrena su primer montaje vía streaming en pandemia

Se trata de la obra "Chokman", perteneciente a la compañía La Daniel López Company y cuya gran diferencia es que se adapta al formato digital, siendo la precarización del sistema económico laboral lo que gatilla su trama. Funciones en vivo que serán viernes y sábados hasta el 5 de septiembre.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Agosto 2020
Fotografía: Reestreno del Teatro Biobío

Dos sencillas obreras de una fábrica cuestionan y reflexionan en torno al sistema económico, lo quebrado que está, sus vicios, entre otras cosas. Un estreno teatral realizado el 2014 por la compañía La Daniel López Company que se convierte hoy en la primera producción del Teatro Biobío en período pandémico. Se trata de la obra “Chokman”, que esta tarde debuta en formato digital en vivo como parte de la programación TBB en Casa y cuyas funciones vía streaming se extenderán hasta principios de septiembre.

Y no se trata de una reversión o readaptación al contexto actual, de hecho se mencionada brevemente, sino más bien es para constatar que las cosas o temas que tocan las protagonistas no han cambiado en absoluto. “Es una reversión entre comillas, lo que hicimos fue adaptar la obra al formato digital, y su temática sigue vigente, es más, es algo que ha tomado más fuerza.Conversando con el equipo y la gente del Teatro Biobío, destacaban que era un tema súper actual, a lo que les decía que era una lástima que es un tema que se viene dando del siglo pasado. Da una cierta pena que se sigan dando este tipo de situaciones, siendo el nivel de desarrollo alcanzado permite que no sea así”, comentó Enzo D”arcangeli, director del montaje.

Completando que “no se habla puntualmente de la pandemia ni del estallido social, sino que hay unos pequeños guiños de realidad que se están viviendo ahora. Efectivamente, la obra está instalada la ficción de que ellas -obreras- ahora están bajo el formato de teletrabajo, pero no hay un mayor ahondamiento en eso”.

Si bien desde la última función presencial que realizaron hace un buen tiempo atrás, habían determinado el no volver a presentar la obra, el ofrecimiento y otra mirada propuesta por el equipo del Teatro, hicieron posible el concretar vía online el proyecto. “La idea desde el Teatro Biobío fue bastante interesante, por lo que dijimos que sí. Ellos querían la obra y nos pusimos a analizar la factibilidad de hacerla y terminamos en esta especie de reestreno“, confesó D”arcangeli quien también es actor.

Sobre lo que implica el llevar esta obra al soporte digital y todo lo que ha significado este periodo de adaptación online, Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío manifestó que “estamos seguros que finalmente la pandemia aceleró un proceso de digitalización que permite conectar con el público de hoy, y además, ampliar las posibilidades de posicionamiento del trabajo de nuestros artistas”.

“Chokman” estará disponible todos los viernes y sábado, desde el 14 de agosto al 5 de septiembre, apta para mayores de 14 años, y cuyos tickets pueden ser adquiridos a través de Teatro Bío Bío y tendrán un valor de $2.000 pesos.

Etiquetas