Cultura y Espectáculos

Residencia “Objetos del Día” confirmó a sus primeros participantes

La iniciativa de Manufactura Nacional será una instancia cien por ciento online y se desarrollará entre el 17 y 31 de agosto.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Luego de dos semanas de convocatoria, ya se encuentra el listado de los seleccionados que integrarán el primer ciclo de la residencia virtual “Objetos del Día: Craft in Progress”, de Manufactura Nacional. Los elegidos en esta oportunidad se enfrentarán al desafío de crear nuevos objetos utilitarios para la cocina de dimensiones o espacios reducidos.

Los primeros participantes confirmados son Katherine Almendra, quien es artesana de Valdivia y que se dedica a la fabricación de productos de cestería y creaciones en fibra vegetal; Alfonso Moya, artesano de Cunco que realiza artesanía utilitaria en madera; Raúl Hernández, diseñador de Huechuraba que trabaja la alfarería en greda más el soplado de cristal a boca; M.Cecilia Riffo, artesana de Las Condes que elabora piezas de joyería en metal, y María Romero, de Providencia que trabaja y realiza investigación de técnicas textiles tradicionales latinoamericanas en diferentes pueblos de artesanos.

La adaptación del formato residencia a las plataformas virtuales, es un desafío que tendrá acompañamiento continuo por 15 días, en base a la metodología de residencias, donde la producción tendrá por resultado un objeto que formará parte de una colección que se inserta en estos nuevos contextos de “habitar consciente”, es decir, en armonía con los espacios y la naturaleza, con reflexión sobre los elementos que participan de nuestro día a día, del ritual de lo habitual.

En relación con la participación en esta residencia, Katherine Almendra señaló que su motivación es “seguir aprendiendo nuevas formas de tejer la cestería con fibras vegetales, aportando al diálogo y a la gestación de estos espacios con quienes compartimos el oficio de la creación“.

Por su parte, Alfonso Moya se mostró feliz de participar y así poder compartir conocimientos, “siempre he creído que recibir y transmitir saberes es una forma de educarnos en comunidad para un buen vivir”.

Este  proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Intermediación Cultural, Apoyo a la gestión-programación de Espacios y Agentes Culturales 2018 y ejecutado por la Fundación Madrugada.

 

Etiquetas