Cultura y Espectáculos

Girodeluz: Exploración sonora de constante búsqueda poética

Tiempo atrás conocido como Jaime Spinoza y también como Jaguar, el músico local se aventura en un nuevo camino sonoro. Reinvención que viene de la mano de “Hablando de ti”, sencillo que abre la puerta a un futuro nuevo LP.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Jaime Spinoza ha transitado por diferentes transformaciones musicales, pasando de conformar proyectos configurados por varios músicos hasta reducirse al ámbito solista. “He tomado varios nombres en la medida en que he experimentado con formatos de banda. Comencé con el nombre Jaguar y una banda bastante numerosa de músicos. Luego me reduje a una formación más clásica y poco a poco me he estado asumiendo como solista. Pasé de usar ‘Jaime Spinoza’ hasta el actual Girodeluz”, comentó el músico.

Un camino que arrancó el 2012 y dos año más tarde se hizo más concreto con la grabación de sus primeras canciones, como una especie de necesidad de mostrar sus inquietudes e intereses. “De compartir poesías y puntos de vista, y sobre todo de disfrutar de la pasión por la música y el canto. Ya tengo dos discos y varios singles lanzados”, acotó.

Precisamente, en esto último, el artista musical local detalló que “he grabado los discos de estudio “Gratitud” (2014) bajo el nombre de Jaguar, que produjo Felipe Cadenasso (Matorral y Cadenasso), y “Spinoza” (2016) bajo el nombre de Jaime Spinoza, el cual produjo Jorge Soto (Sol y Medianoche, Tumulto, Zalo Reyes) y, luego, varios singles que he trabajado con Daniel Kadé”.

En este sentido y hace tan sólo unos días, el músico estrenó el sencillo “Hablando de ti”, el cual “es una actualización a esta nueva etapa como Girodeluz , canción perteneciente al álbum “Spinoza”. Reversión que trabajamos junto a Kadé y es un tema que mezcla elementos del bossa nova, el flamenco con sonido muy actual. Y también aprovechamos de grabar su respectivo videoclip, el que dirigió a distancia Keka de Luka y en que participó la bailaora flamenca, Mariana Galarza, grabándose desde su casa”, detalló.

Completando que “todo el arte estuvo a cargo de Nico Hermosilla, quien también hizo un trabajo increíble. Todo por videoconferencia y desde distintas ciudades. Yo desde Hualpén para el mundo… A nosotros nos gustó mucho, a la gente también le ha encantado y nos ha hecho puros comentarios positivos”.

Mirando hacia el próximo año

Una manera de entregar música que seguirá el mismo rumbo durante los próximos meses, ya que “creo que todos estamos ante un gran silencio. Todo cambio y es un mundo completamente nuevo. Con mayor razón, estoy trabajando en un calendario para este año con lanzamiento de singles. Tengo varios agendados con bonitas colaboraciones y uno de mis próximos singles cuenta con el apoyo del Fondart para su videoclip, porque lo que será un año de mucha visibilidad y crecimiento. Pretendo llegar al 2021 con una gran plataforma donde estrenar mi próximo disco”, aseguró el músico.

Acorde a su propuesta como solista, Girodeluz define su sonido como una fusión de estilos que tienen como gran hilo conductor la canción de autor. “Dicen que provengo del rock latino hacia un sonido más moderno, que incluye producción actual, elementos latinoamericanos y por supuesto, canción de autor. Al no estar encerrado en el formato banda, también me permite jugar mucho con elementos en el estudio a nivel de estética y sonido. Finalmente, en el centro encontrarás canción de autor que coquetea mucho con el pop y la búsqueda poética”, aseguró.

Palabras que apuntan a la misma esencia al momento de referirse a su sello o marca diferenciadora como músico. “Creo que cada artista, en la medida que se desarrolla, va encontrando su propia semilla y la hace florecer. Mi sello es mezclarlo todo, con amor y hazlo de la manera más personal y profesional posible. Además, con la buena intención que las canciones y la obra, aporten aunque sea minúsculamente en ir construyendo un mejor mundo”.

Si bien el músico ha vivido en diferentes ciudades del país, Concepción no tiene comparación, siendo la urbe ideal para emprender algún proyecto musical, pues “además de su historia, ligada a la música con grandes nombres, creo que acá aún hay un espacio para conectar con la tierra y hacer música con una raíz más natural”, concluyó.

Etiquetas