Cultura y Espectáculos

Crean plataforma digital de estudios del collage

El hualpenino Marco Antonio Núñez, junto a un equipo multidisciplinario, armó Cecoll, cuyo fin es profundizar sobre esta técnica artística.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

El collage es una técnica artística consistente en armar figuras e imágenes con trozos de papel u otros objetos. Un arte que muchos practican y conocen, sin embargo, poco y nada se sabe de sus orígenes en nuestro país, de quiénes fueron los que lo trajeron y sus primeros exponentes.

Esto y más es lo que busca el Centro de Estudios del Collage (Cecoll), el cual este mes partió con sus actividades online y abiertas a todos quienes deseen saber más de esta técnica. “Noté que hay una comunidad virtual muy grande en cuanto al collage, pero no existe un lugar donde se pueda conversar o teorizar este arte, además se sabe muy poco de su historia. El collage tiene eso de que todos pueden hacerlo, es muy intuitivo, por eso creo es importante mirar atrás y aprender de quienes lo hicieron antes de nosotros”, comentó Marco Antonio Núñez, collagista oriundo de Hualpén -radicado en Santiago desde el 2012-, realizador audiovisual y fundador de Cecoll.

Esta técnica aparece en los años ‘30, en pleno movimiento de vanguardias, siendo Braulio Arenas, al formar el grupo surrealista Mandrágora, uno de sus precursores en nuestro país. “El collage aparece como complemento a la poesía. Hay más de 90 años que documentar y buscar. En cuanto a su investigación, existen dos grandes momentos claves: la primera muestra de collage, curada por Carlos Montes de Oca -artista visual de Concepción- y la fundación de Collage Chile, encabezada por Mila González”, explicó Núñez.

Dentro de las próximas semanas, y como gran actividad inaugural, se desarrollará el ciclo “Diálogos Creativos”, el cual tendrá como invitados a diversos artistas que abordarán los diferentes aspectos que implica el arte del collage.

Puntualmente, la cita es para todos los jueves de agosto a las 18.30 horas vía Zoom, partiendo este 6 con “Fuego y Memoria”, a cargo de la artista visual Universo de Lolita y la artista Las Manos de Iris, quien también es directora de Cecoll.

Luego, se realizarán el diálogo “¿Qué tan profundas las raíces del collage?, el 13 de agosto; 20 de agosto “Hacer collage desde lo colectivo”; y para cerrar el 27 de agosto “Pedagogía y collage”.

Para acceder a alguna de estas conversaciones, que son gratuitas, se debe enviar un mensaje al Instagram. Una vez recibido, se envía un link para la conexión.

Cecoll es una agrupación multidisciplinaria que tiene como objetivo central “construir una posible historia del collage, que rescate nuestra memoria fragmentada, con énfasis en nuestras imágenes y procesos socioculturales ligados a prácticas artísticas apropiacionistas que tienen como sustento la creación de nuevas imágenes”, aclaró Núñez.

Etiquetas