Cultura y Espectáculos

Muestra “Habitantes del imaginario verde” en Galería Activa Balmaceda Arte Joven

Por: Mauricio Maldonado 04 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Como ha sido la tónica de este tiempo en el contexto pandémico, Balmaceda Arte Joven, sede Bío Bío, ha desplegado de manera virtual una generosa cartelera programática con diversas actividades gratuitas, la cual cada mes se renueva con diferentes alternativas y opciones para todo público.

Para abrir agosto, y en la línea de muestras virtuales, ayer se inauguró “Habitantes del imaginario verde”, del artista y grabador penquista Carlos Vergara y que correspondería a la tercera exposición del ciclo 2020 de Galería Activa de Balmaceda.

A modo de resumen, éste proyecto busca la difusión y práctica de la técnica “grabado verde”, también conocida como punta seca sobre tetrapak, dentro de nuestra Región. La estética de estas obras aborda como temática reflexiva el “imaginario virtual”, concepto asociado a la conectividad en la actual sociedad de la información y la comunicación.

El concepto de “imaginario virtual”, es abordado desde la mirada del artista, quien a través de sus grabados invitará a los espectadores a reflexionar sobre los impactos de la tecnología en sus vidas, y cómo se han adaptado a ellas.

“Queremos destacar el compromiso creativo de los y las artistas visuales y la disposición que han tenido para adaptarse a los nuevos formatos virtuales para seguir desarrollando el programa Galería Activa en Balmaceda Arte Joven (BAJ) Bío Bío. Esto nos ha permitido disfrutar de sus nuevas propuestas de obra en plataforma digital y en formatos audiovisuales”, afirmó Pablo Gaete, director de BAJ Bío Bío.

Palabras a las que añadió que “al mismo tiempo contactarlos con estudiantes y profesores, que a pesar del confinamiento, interactúan con ellos en un dialogo creativo y pedagógico desarrollando acciones de mediación que en esta oportunidad le corresponden al artista Carlos Vergara”.

Cabe destacar que al igual que en los lanzamiento anteriores de Galería Activa, “Habitantes del imaginario verde” también incluye una experiencia de mediación virtual guiada por el propio artista, con estudiantes de enseñanza media, en la cual se aborda la obra y su respectivo proceso creativo.

La muestra estará disponible durante todo agosto a través del renovado sitio web de Balmaceda Arte Joven.

Etiquetas