Cultura y Espectáculos

La cultura nacional del siglo XIX cierra ciclo de charlas online dedicadas a la Historia de Chile

Por: Mauricio Maldonado 04 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

La cultura chilena del siglo XIX es lo que abordará hoy a las 19:00 horas, la cuarta y última charla del ciclo sobre Historia de Chile realizado por Cultura de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Esta vez será el turno de Solene Bergot, investigadora y académica de la Unab y doctora en Historia por la Universidad Paris 1 Panthéon La Sorbonn, cuya línea de trabajo se ha centrado en la evolución sociocultural de Chile de los siglos XIX y principios del siglo XX.

Su presentación estará centrada en la circulación de modelos estéticos, de saberes y de personas, “lo que permite dar forma la cultura decimonónica, en particular en la segunda mitad del siglo. Por ejemplo, la circulación de ‘expertos’, arquitectos, pintores, científicos, entre otros, que vienen a Chile a menudo contratados por el Estado para dar forma a carreras universitarias o academias y que, por ende, participan en la formación de estudiantes nacionales y en el levantamiento de datos específicos sobre el país”, explicó la historiadora.

El Siglo XIX es un lapso clave en la historia estética de nuestro país, en que la mirada se abre hacia nuevos conocimientos e influencias que llegan a Chile a través de las élites artísticas con exponentes como Valenzuela Puelma, Pedro Lira, de las élites artísticas. “El arte es un aspecto complejo de la cultura”.

Por una parte, da cuenta de la circulación de estos modelos estéticos europeos, pero que se adaptan al sustrato nacional, tanto en la parte técnica como en la elección de los temas a representar. Resulta muy interesante, por ejemplo, el interés por lo ‘chileno’ que ayuda a la construcción de la nacionalidad y del territorio. No por nada se fijan en elementos tan estructurales como la Cordillera de los Andes de Valenzuela Llanos”, apuntó Bergot.

Esta actividad virtual es gratuita, pero con inscripción previa a través de Cultura UNAB.

Etiquetas