Cultura y Espectáculos

Prenauta: “Concepción está lejos de poder sustentar a las bandas que se quieren profesionalizar”

El cuarteto, con casi cinco años de trayectoria, nutre su propuesta desde diversos afluentes sonoros y melódicos. Su EP “Holocausto del Sol” y sus diversos sencillos son una muestra de aquel eclecticismo musical.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Agosto 2020
Fotografía: Ángel Lagos

Todo partió, quizás, como la gran mayoría de los proyectos musicales locales. Caras conocidas en distintas agrupaciones y que en más de una ocasión compartieron escenario y afinidades, llegando a la conclusión de armar algo nuevo y diferente.

Tal cual fue el caso de Prenauta, que en 2014 los músicos Edison Toledo y Alexis Aguayo, que luego de toparse en distintos contextos musicales decidieron aunar criterios y configurar un proyecto sonoro distinto.

“Componiendo y fusionando nuevas ideas que tenían en mente, debutando el 2015 con banda completa. Ese mismo año estrenamos nuestro primer single ‘Abrazaré’ que fue lanzado junto a un videoclip, el cual nos sirvió como carta de presentación dentro de la escena musical local”, apuntaron desde el cuarteto.

Y así, de ahí en adelante, pusieron en marcha su estampa rockera alternativa, con tintes progresivos y algo de pop, una mezcla inusual que se establece, además, como su especie de marca y sello propio.

“Nuestra música presenta una alternativa no muy común en la ciudad. Sobresalen nuestros trabajos rítmicos y melódicos, pero sin caer en algo extraño al oído o muy complejo para el auditor. También, utilizamos mucho los elementos vocales, tenemos la capacidad y facilidad de trabajar las voces, así que ponemos en equilibrio todas nuestras capacidades para dar un toque particular a nuestra música”, explicaron.

Precisamente, de lo que es Concepción como ciudad musical y escena donde desenvolverse, los músicos señalaron que “tiene un clima y ambiente muy beneficioso para crear música, además, tiene espacios para todos los estilos. Pero en cuanto a industria musical, está lejos de poder sustentar a las bandas que se quieren profesionalizar en el rubro, es por eso que la mayoría de las que tienen prometedoras propuestas emigran a la capital y otras, incluso, se van a probar suerte a México”.

Extrañar los escenarios

Hasta el momento, la banda tiene a su haber un EP y algunos sencillos, estos registrados por los propios músicos desde un home studio. “Eso nos permite tener el control de nuestro sonido y estar mucho más metido en las producciones. En ese sentido, consideramos que en el futuro es la alternativa que queremos continuar desarrollando. Está todo para ahondar aún más en el trabajo como productores de nuestro propio material”, manifestaron.

En detalle, la discografía de Prenauta -disponible en las plataformas digitales de música- la conforman el EP “Holocausto del Sol” (2016) y los singles “Abrazaré” (2015), “Naufragio” (2016), “Etéreo” (2017) y “Vacío” (2019).

Sobre el futuro próximo y un poco más lejano, en que estaría en planes el grabar nuevo material, el cuarteto detalló que “tuvimos nuestra última presentación en febrero en el ‘Festival de Música Inédita de Coronel’ y para marzo teníamos más fechas. Nos quedamos con muchas ganas de tocar más en vivo, ya que el año pasado estuvimos alejados de los escenarios, así que esperamos que luego del confinamiento y de un buen proceso de ‘normalización’, podamos tocar nuevamente”.

Palabras a las que completaron que “estos meses, cada uno ha estado dedicado a trabajar y concretar otros proyectos en los que participamos. Sin embargo, queremos comenzar a grabar material nuevo, idealmente para estrenar el 2021. Para ello, el trabajo será mucho más personalizado, porque cada uno lo hará desde sus casas, pero, a la vez, será mucho más interconectado, la comunicación es clave. Esto claramente nos plantea desafíos, ya que al igual que en otros ámbitos, debemos dar lo mejor de nosotros para lograr un disco que nos haga sentir orgullosos y estemos ansiosos de mostrar al resto. El primer paso es comenzar con las maquetas de las canciones elegidas para el disco y luego ir avanzando en la producción del material”.

Prenauta lo conforman Sebastián Kunz en batería, Oscar Montero en bajo, Edison Toledo en voz y guitarra, y Alexis Aguayo en guitarra.

Etiquetas