Cultura y Espectáculos

Temporada de cámara UdeC abordará obra barroca de Vivaldi

Ensamble de cuerdas, junto al solista Gustavo Argandoña, interpretarán “Cum Dederit”, del compositor italiano.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Julio 2020
Fotografía: Corcudec

Luego de interpretar, la semana pasada a orquesta completa, la obertura de la obra “Romeo y Julieta”, la Sinfónica UdeC configurada en formato de cámara interpretará otra joya del repertorio clásico internacional.
Se trata de la pieza “Cum Dederit”, perteneciente a la obra “Nisi Dominus”, del compositor Antonio Vivaldi, interpretación realizada por el ensamble de cuerdas de la Orquesta y el solista Gustavo Argandoña, que será liberada hoy a las 19.00 horas por las redes sociales de Corcudec.

“Para mí ha sido un honor trabajar con la Orquesta Sinfónica UdeC, y estoy muy agradecido de ser parte, nuevamente, de sus programas. Quiero invitarlos a todos a ser parte de esta iniciativa en tiempos de pandemia, es necesario llevar esta música barroca a Chile”, comentó Argandoña, contratenor que ha participado en otras piezas con la Orquesta UdeC.

Mientras que, para la jefa de fila de los violonchelos, Marcela Cerezzo expresó sobre la pieza que “es una de las arias más hermosas para contralto y cuerdas, una obra vocal religiosa, sublime y emotiva de gran profundidad y belleza mística”.

En este mismo sentido, la chelista apuntó que “parte de su traducción dice ‘colma a tus queridos en su sueño, he aquí la herencia del Señor, su recompensa, el fruto de su vientre”.

Por su parte, Patricio Damke, violinista de la Sinfónica manifestó que “esta es una pieza que no habíamos tocado nunca y representa uno de los momentos más emotivos de ‘Nisi Dominus’, que es una cantata sacro-barroca compuesta alrededor del año 1717. Originalmente para contratenor, cuerdas y bajo continuo”.

Más allá de esta interpretación puntual, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, destacó lo realizado hasta el momento en la temporada de cámara, ya que este espacio docto “da la oportunidad para presentar melodías de forma más íntima y cercana para la comunidad, hemos recibido una gran cantidad de agradecimientos y apoyo por estos conciertos, además de los sinfónicos y todas las puestas en escena realizadas por los músicos de la Orquesta. Esto nos pone muy contentos y anima a continuar en esta senda”.

Con esta pieza, la agrupación docta penquista cierra el mes, el cual estuvo cargado de emotivos y emocionantes momentos musicales, que seguramente, se volverán a repetir durante agosto.

Etiquetas