Cultura y Espectáculos

“Romeo y Julieta” protagonizan sinfónico online de Orquesta UdeC

Bajo la batuta, a la distancia, del maestro sueco Mika Eichenholz, la agrupación interpretará la obertura de esta obra de Tchaikovsky. Melodías que evocan una relación amorosa prohibida y rivalidades entre familias. Cita para hoy a las 19.00 horas vía redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Julio 2020
Fotografía: Captura Corcudec

Los viernes por la tarde, de estos últimos meses, han quedado establecidos como el día en que la Orquesta Sinfónica UdeC despliega sus sonidos doctos como parte de su especial temporada online 2020, ya sea en formato de agrupación clásico como también configurada como un conjunto de cámara.

En esta oportunidad, para la jornada de hoy, a las 19.00 horas a través de las redes sociales de Corcudec, y bajo la dirección del maestro Mika Eichenholz, se interpretará la obra “Obertura Romeo y Julieta”, del ruso P.I Tchaikovsky.

La obra fue compuesta en 1869 y estrenada un año más tarde, y por lo que se sabe, el compositor fue aconsejado a escribir este tema por su colega, Balákirev, a lo que Eichenholz apuntó que “él le dio las ideas sobre la estructura y llaves. El muy crítico y sensible Tchaikovsky no quedó satisfecho con la primera versión, por lo que hizo dos versiones más, siendo la tercera, de 1780, la que tocamos en la sesión de hoy en día”.

A lo que añadió que “aquí no sigue los eventos de la obra, sino que presenta los personajes y ánimos, cuyas tonalidades ofrecen un gran contraste musical. Esto es realmente una obra romántica demandante y fascinante”.
Mientras que para Javier Bustos, oboísta de la Sinfónica UdeC, en esta pieza programática “podemos escuchar, por ejemplo, el tema del conflicto entre las familias de los Montescos y los Capuletos como también un tema que representa el idilio de amor de Julieta y Romeo entre otros más. Compuesto todos estos elementos bajo la forma sonata”.

Palabras que van en la misma línea de lo expresado por Patricia Iribarren, fagotista de la Orquesta, quien afirmó que “muestra la confrontación de dos familias, los Montescos y los Capuletos, y el romance idílico de Romeo y Julieta con su trágico desenlace. Es una obra bastante descriptiva para el oyente, es fácil distinguir los diferentes temas al interior de la pieza como es la lucha el peligro y el tema amor”.

Desde marzo, los músicos de la Orquesta han realizado esta temporada online, además de interpretar una gran cantidad de piezas como solistas, dúos y ensambles, desde sus hogares. Todo este trabajo es con el fin de acompañar a la audiencia, queda demostrado una importante fidelidad y apoyo a la Corcudec.

“En un grandísimo esfuerzo montamos esta espectacular composición, estando cada músico en sus casas confinado por el estado de pandemia reinante en estos días. Cada uno graba su parte desde celulares, tablets u cualquier dispositivo a su alcance, intentando tener una misma versión sin la posibilidad de estar escuchando a sus colegas o con la referencia espacial y sonora que se obtiene al estar tocando todos juntos en un mismo lugar”, concluyó Bustos.

Etiquetas