Cultura y Espectáculos

Tercera versión de Frontera Sur será completamente en formato virtual

El certamen de no ficción, producido por Tres Tigres Films y Forma Colectiva, se desarrollará vía online -del 1 al 16 de septiembre- en conjunto con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Julio 2020
Fotografía: Frontera Sur

Luego de dos suspensiones previas, la primera en noviembre por el estallido social, y la segunda en marzo debido al inicio de la cuarentena por la Covid-19, el Festival Internacional de Cine de No Ficción, Frontera Sur, fijó la fecha definitiva de su tercera versión para septiembre próximo vía online.

Un traspaso al formato virtual que tendrá como soporte principal, el sitio web del certamen fílmico, en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72, recientemente utilizadas por festivales de renombre como Visions du Réel y CPH:DOX.

“En esta edición buscamos abrir canales alternativos de difusión para el cine de no ficción que permitan reencontrarnos con el público del festival y al mismo tiempo llegar a nuevos territorios, con el fin de restituir de alguna manera aquella experiencia común que tiene lugar en la sala de proyección. Pero ahora, desde un espacio virtual, considerando que hoy toda actividad presencial está absolutamente paralizada debido a la pandemia”, explicaron desde el equipo de producción de Frontera Sur.

En lo puntual, el festival se desarrollará del 1 al 16 de septiembre, y tal como en sus ediciones anteriores contará con tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional. Además, de forma paralela, contempla diversas secciones como los focos a directores/as de reconocida trayectoria y un foco a un país invitado.

Además, el evento incluirá una serie de actividades de formación y espacios de reflexión, como charlas, seminarios y conversatorios, que se desarrollarán también de forma virtual a través de Facebook Live y contarán con la participación de relevantes invitados e invitadas, tanto nacionales como internacionales.

Frontera Sur contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, considerando tanto obras documentales como aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, películas que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico”, completaron desde la organización.

Frontera Sur es organizado y producido por 3 Tigres Films y Forma Colectiva, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2019. Versión online que llegará a gran parte de Latinoamérica con acceso liberado y gratuito.

Dentro de los próximos días se darán más detalles de lo que contendrá la programación, película inaugural, de cierre, invitados, novedades y más, a través de las redes sociales y portal web de Frontera Sur.

Etiquetas