Cultura y Espectáculos

Un llamado que pone en valor antiguas técnicas fotográficas

La Tercera Convocatoria Nacional de Procesos Fotográficos Alternativos, organizado por FotoAlquimia, pretende hacer un registro de los artistas que ocupen procesos análogos de captura de imágenes y articular actividades colectivas. Además, formar una especie de red de fotógrafos.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Julio 2020
Fotografía: Óscar Sanhueza

Argéntica, copia al carbón, papel salado y albúmina. Son algunos de los nombres de antiguas técnicas para capturar imágenes a las cuales va dirigida la tercera Convocatoria Nacional de Procesos Fotográficos Alternativos, iniciativa local organizada por FotoAlquimia y que estará abierta hasta el 2 de agosto.

“Es una convocatoria que tiene que ver con la lógica de catastrar a artistas nacionales que trabajan con este tipo de técnicas, para articular redes y organizar actividades en conjunto. Ese es nuestro objetivo mayor”, comentó Carlos Erices Godoy, gestor cultural y director de FotoAlquimia.

Una de las grandes novedades de esta convocatoria, y que marca un contrapunto de sus predecesoras, es que automáticamente quienes envíen sus trabajos -dos fotografías como máximo por artista- participarán de un “fotolibro colectivo, para luego articular una exposición que sería la tercera Exposición Nacional de Procesos Fotográficos Alternativos”, acotó Erices.

La finalidad de que la convocatoria sea hasta principios del próximo mes es, de alguna manera celebrar el mes dedicado a la fotografía y, puntualmente, el 19 de agosto festejar el Día de la Fotografía. “Esa fecha se mostrará, de manera virtual, el fotolibro con todos los participantes de este llamado 2020, especial en el contexto de pandemia que estamos atravesando”, manifestó el también fotógrafo.

Si bien hace sólo unos días se abrió este llamado, varios fotógrafos de distintos puntos del país ya han enviado sus propuestas marcando el buen ritmo que han tenido también las convocatorias pasadas.

“El 2018 partimos con todo esto y fue bastante grato encontrarme con una gran respuesta, demostrando que las técnicas históricas de la fotografía aún se siguen cultivando. Muchos de los procesos antiguos toman su tiempo, mucho más que los digitales, y fue una gran sorpresa conocer las experiencias de quienes, de manera autónoma, en sus cuartos oscuros o a través de pequeños colectivos, han resistido a la era digital experimentando desde lo análogo. Desde Arica a Punta Arenas hay quienes trabajan con estos procesos, lo que quedó evidenciado con las diversas muestras que recibimos desde un comienzo”, expresó el gestor cultural.

Además, agregó que “el año pasado resultó aún más grato, ya que nos dimos cuenta que hay diferentes personas que están trabajando series de autor, temáticas bastante contemporáneas, además de variados soportes, como por ejemplo, mezclarlas con soluciones químicas. En general, recibimos mucho más material que la primera convocatoria, ya que ha habido una especie de resurgimiento de técnicas fotográficas casi olvidadas”.

Las bases de este llamado, que pone en valor los diversos procesos fotográficos análogos, están disponibles en el Instagram o Facebook de FotoAlquimia, escuela itinerante de fotografía administrada por Erices.

Etiquetas