Cultura y Espectáculos

Plataforma Conmover: Experimentando desde la danza contacto con lo escénico y audiovisual

Con cinco años de trayectoria, la Plataforma Conmover se ha orientado a promover las prácticas e instancias de investigación corporal y creación contemporánea. Su montaje y proyecto “Des-Atar”, creado en 2018, es una buena muestra de ello.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Julio 2020
Fotografía: Des-atar Plataforma

Hace media década atrás que la plataforma penquista Conmover parte su recorrido motivada por darle un espacio a la danza contacto y también experimentar en espacios no convencionales, las posibilidades del movimiento del cuerpo.

“El 2015 se despierta el interés de abrir espacios para la improvisación en la ciudad, que posibilitaran la exploración de la danza contacto, con la colaboración de músicos independientes penquistas. Y desde lo creativo, la plataforma surge como un proyecto de experimentación en espacios no convencionales, genera la convocatoria de las y los que hoy conformamos este espacio”, señaló Francisco Carvajal, quien junto a Natalia Figueroa conforman el núcleo de Conmover.

Ese mismo año iniciaron el laboratorio “Atar” en las ruinas industriales de San Pedro de la Paz, proyecto que consistió en un estudio de la relación cuerpo-espacio-danza, a través de exploraciones coreográficas y de atmósferas espaciales.

“Precisamente desde esa búsqueda, surge el vínculo con lo digital, como una alternativa que buscaba contener nuestras experiencias en dicho laboratorio, que se extendió aproximadamente hasta el 2016 y debió ser interrumpido por pasantías artísticas de los intérpretes, para retomarlo con el proyecto ‘Des-Atar’ desde el formato de la videodanza el 2017. En este sentido, este proyecto creativo es también una investigación en cómo relacionarnos con lo digital y las posibilidades que le brinda a la danza contemporánea”, explicó Carvajal.

Una obra que se inscribe como el primer montaje que el Teatro Biobío ofreció -en abril- dentro de su programación virtual y que estuvo disponible para ser visionado, gratuitamente, por un tiempo limitado. “Tuvimos una excelente respuesta, ya que, las plataformas del Teatro Biobío, a nivel de audiencia, es considerable, por lo que “Des-Atar” pudo llegar a mucha gente que aún no tenía la posibilidad de verla. En ese sentido, los formatos online favorecen la divulgación de contenidos más allá de la Región, incluso del país, como ocurrió en nuestro caso”, confesó el bailarín contemporáneo.

En este sentido Carvajal destacó que “el formato digital, posibilita recoger los imaginarios del espacio y traerlos a la escena, como una escenografía viva y dinámica”.

En cuanto a las proyecciones y qué es lo que viene para la plataforma estos próximos meses, éste manifestó que “la crisis sanitaria nos sorprendió dentro de un proceso creativo en las Dunas de Yani, que debido a la contingencia tuvo que ser suspendido, y que actualmente estamos desarrollando mediante una investigación en torno a las preguntas y temáticas que se quieren tocar en nuestra próxima obra ‘Primarios’, en la que participamos la totalidad Conmover, es decir, Natalia, Loreto Urrutia y yo. Además, estamos intentado restablecer las alianzas que habíamos hecho hasta antes de la pandemia, para continuar con los proyectos de itinerantica de “Des-Atar’, pero ahora considerando la posibilidad de que sea exhibido en formato online, con mediaciones virtuales”.

Etiquetas