Cultura y Espectáculos

Guerra de Arauco inicia en Unab charlas sobre historia

Por: Mauricio Maldonado 14 de Julio 2020
Fotografía: Memoria Chilena

Un recorrido por la historia nacional, desde la Colonia hasta nuestros días, bajo el análisis de especialistas que profundizarán en las distintas etapas y proyectarán su influencia hasta hoy. Eso es, en resumen, el ciclo “Historia de Chile”, organizado por la Universidad Andrés Bello (Unab), que a partir de hoy y durante cuatro semanas pondrá a disposición de la comunidad una serie de charlas gratuitas.

La primera sesión de hoy, pactada para las 19.00 horas y cuyas inscripciones se debe hacer a través de cultura.unab.cl, será “Guerra de Arauco: entre el mito y la historia”, a cargo de María Gabriela Huidobro, doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora Fondecyt y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Unab.

En general, sobre la guerra de Arauco en sus primeros años, tenemos una idea un poco ‘romántica’ e idealizada de los hechos. Prevalece un relato épico de los primeros años de conquista, asociado a un imaginario heroico conformado por personajes como Lautaro, Caupolicán, Galvarino, que parecen seres casi sobrehumanos”, explicó la académica.

Si bien no se intenta analizar las controversias actuales al respecto, señala que, desde una perspectiva histórica, el conflicto siempre ha estado latente, “no hemos logrado integrarnos culturalmente a través del reconocimiento de una identidad común, un pasado común y tradiciones que nos unen. Cuando pensamos en la guerra de Arauco de los primeros años (sigo XVI) y reconocemos nuestras raíces en los héroes de esa época, no proyectamos esa identificación con el mapuche actual”.

El espacio continuará el próximo 21 de julio con “El presente de nuestro pasado colonial”, a cargo de Fernando Castillo, que abordará ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana y que tienen sus orígenes en el sincretismo cultural desarrollado durante el periodo colonial. Luego el 28 de julio, vuelve María Gabriela Huidobro con “La independencia de Chile: conflictos e identidades”, para concluir el 4 de agosto con la doctora en Historia de la Universidad Paris Panthéon La Sorbonne y PUC y académica de la Unab, Soléne Bergot y “Siglo XIX: la cultura de la época”.

Etiquetas