Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica continúa temporada virtual con obra chilena

“La rosa con el clavel”, de Jorge Martínez con arreglos de Vicente Bianchi, dará el toque folclórico a las presentaciones online de la agrupación clásica.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Julio 2020
Fotografía: Corcudec

Continuando con su entrega semanal de sonidos doctos en modo virtual, la Orquesta Sinfónica UdeC liberará hoy a las 19.00 horas la interpretación de la obra “La rosa con el clavel”, del compositor Jorge Martínez y arreglos de Vicente Bianchi, una imperdible canción del repertorio en cada festejo de las Fiestas Patrias.

“La Orquesta se destaca por tener una temporada de música chilena, y este año no es la excepción, por lo que hemos sumado a la temporada online una interpretación sinfónica de una importante cueca, como es ‘La rosa con el clavel’”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Es en este sentido que se eligió el poder tocar dicha pieza -a orquesta completa- ya que va de la mano y es coherente con la carrera hecha por Bianchi, quien fuera de haber sido compositor y pianista, brilló como director de orquestas. Además, musicalizó poemas de Pablo Neruda, con quien trabajó por varios años.

Es un orgullo para nosotros poder presentar una obra de este gran compositor chileno, llevando una melodía nacional sobre el escenario con la Orquesta Sinfónica, tema que habla de belleza, alegría y celebración, con el cual esperamos animar a la comunidad penquista y a los chilenos en todas partes del mundo”, añadió el gerente de Corcudec.

Por su parte, para Patricia Reyes, arpista de la Sinfónica UdeC, destacó el poder llevar esta obra al público en formato online. “Nos acerca a nuestras raíces y, en mi caso, a uno de los instrumentos más simbólicos del folclor chileno: el arpa. Un instrumento que, con sus particulares características, aporta la dulzura y el carisma tan típicos de nuestra identidad nacional”.

Palabras similares a lo expresado por Walter Barraza, jefe de fila de los segundos violines de la Orquesta UdeC, quien comentó que “es una de las pocas cuecas orquestadas, que me hace recordar el 18, la primavera y las flores. Me gusta”.

Importante de señalar también que Vicente Bianchi fue un importante impulsor de la cultura orquestal y coral, ya que fue el creador de diversas agrupaciones musicales. Del mismo modo, fue un ávido seguidor de la música folclórica chilena, destacando entre sus composiciones “Tonadas de Manuel Rodríguez”, “Romance de los Carrera” y su participación en la conocida obra “La pérgola de las flores”.

Etiquetas