Cultura y Espectáculos

Dramaturga local obtiene publicación de texto en residencia nacional

La joven pedagoga de Español, Carolina Jara, se quedó con el premio ofrecido por Interdram, a través de un proceso abierto a todo el país, el cual se desarrolló el año pasado en el GAM. Libro lleva por título "Neblina Nocturna" y hace poco fue lanzado vía Zoom.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Jara Montecinos

A raíz de sus intereses e inclinaciones hacia el teatro y la poesía, la pedagoga en español, Carolina Jara Montecinos postuló el año pasado a una residencia ofrecida por Interdram. Una convocatoria en la cual fue seleccionada y obtuvo su premio principal, consistente en la publicación de un texto dramático y que hace unos días fue presentado vía Zoom.

“Fueron más de 70 textos de todo el país los que postularon al llamado, y de ellos seleccionaron 9 y uno sería elegido para ser publicado. Es decir, como premio mayor de esta residencia, el texto elegido sería finalmente impreso”, comentó la también dramaturga.

Una experiencia que se extendió por nueve días de agosto y que se desarrolló en las inmediaciones del GAM, la cual “contempló talleres, clases y conversatorios, además de que cada uno contó con un tutor personal, el que igual nos siguió apoyando una vez terminada la residencia, la que concluía con la entrega definitiva de todo lo trabajado. De todo aquel proceso eligieron mi propuesta titulada ‘Neblina Nocturna’, cuya presentación estaba pactada para noviembre del año pasado. Pero con todo lo ocurrido con el estallido social y posterior pandemia, se debió reprogramar y aplazar su presentación”, explicó Jara.

En cuanto al libro en sí, se caracteriza por tener a Concepción como escenario donde transcurren los hechos que le acontecen al protagonista. “Se mencionan calles y lugares de acá, así como también su clima”, acotó la docente.

Respecto a su trama, esta se desprende de experiencias personales de Jara, pero ficcionadas. “Es una crítica al sistema laboral y todos sus vicios, ya sea a la precariedad como al agobio, y también el no poder realizarse en nada más, es decir, trabajar sólo en una cosa y no profundizar en otras áreas. Es un texto entre onírico y surrealista, pero a la vez muy territorial, muy de Conce”.

Más allá que este texto quede sólo en el papel, la idea es que una vez pasada la emergencia sanitaria, pueda ser montado sobre un escenario. “Creo que yo misma armaré un proyecto para que eso ocurra y es la finalidad de un trabajo de esta naturaleza”, señaló la penquista.

Un mérito para nada menor el haber sido elegida dentro de tantos postulantes y que su texto pueda ver la luz, el segundo dentro de su naciente carrera de dramaturga. “Me siento súper orgullosa de esto y también es un triunfo para mí como mamá, ya que tuve que viajar a la residencia con mi hija de 2 años y fue algo agotador, pero resultó enriquecedor”, destacó Jara.

Etiquetas