Cultura y Espectáculos

Festival Femcine llegará por primera vez a todo el país

La décima versión del certamen dedicado al cine de mujeres se realizará entre el 4 y el 9 de agosto vía online por Festhome. Tanto los visionados como las actividades serán completamente gratuitas.

Fotografía: “A vida invisível de Eurídice Gusmão”

Después de su cancelación en marzo, debido precisamente a la pandemia, las organizadoras de Femcine decidieron adaptarse a las nuevas modalidades de exhibición y reprogramaron el evento, especializado en temas de género y cine hecho por mujeres, para proyectar su décima versión del 4 al 9 de agosto íntegramente de manera online a través de la plataforma Festhome para todo el país.

“Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes. Ahora, nos alegra poder compartir esta especial versión del festival en formato virtual, estamos aprendiendo de este desafío, conociendo sus límites, pero también sus posibilidades. Nos alegra saber que podremos hacerlo a distancia y llegando a una audiencia mucho más amplia. Desde hace tiempo, uno de los sueños de Femcine ha sido llegar a todas las regiones del país y este año podremos hacerlo desde la plataforma Festhome que permitirá que desde cualquier lugar de nuestro país se pueda acceder a los contenidos del festival, y eso nos pone súper contentas”, comentó Antonella Estévez, directora de Femcine.

La oferta incluye visionado de películas, además de charlas y clases magistrales. Todas las exhibiciones y actividades serán completamente gratuitas.

En lo puntual y referente a la competencia, contempla tres líneas: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine. Además la instancia “Panorama Internacional“, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile; “Ellas por Ellos“, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; la sección “Diva“, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el “Foco Sara Gómez“, homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: “De cierta manera” (1974).

También se realizará el cine foro “Amanda Labarca“, cuyo propósito es reflexionar y dialogar en torno a temáticas relacionadas con el género, y el cine foro “Nicanor Parra“, actividad que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos actuales en términos de equidad de género y desarrollo social.

Igual el certamen contempla un área de formación online y gratuita con talleres, Femcine Lab, clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias”, de Alice Guy-Blaché (Banda Propia editoras, 2019).

Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché”, dirigida por Pamela B. Green y narrada por Jodie Foster será la cinta encargada de inaugurar el festival, mientras que “A vida invisível de Eurídice Gusmão”, de Karim Aïnouz (Brasil, 2019) marcará su cierre.

Etiquetas