Cultura y Espectáculos

Programa “Hecho en Casa” emite este jueves su último capítulo

Transmitido a través del Instagram Live de @manufacturanac esta última cápsula tendrá como invitado a Alfonso Moya, quien enseñará el proceso de creación de un Cantarito del Llaima,

Por: Mauricio Maldonado 07 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Con la producción en vivo de un objeto artesanal, finaliza este jueves “Hecho en Casa”, programa de cinco episodios que busca poner en valor procesos creativos y relaciones detrás de un objeto hecho a mano. Iniciativa que es ejecutada por Fundación Madrugada, y es financiado por el Ministerio de Cultura, a través de su programa de Intermediación Cultural.

El encargado de cerrar este ciclo, capítulo que se emitirá a las 11.00 horas por el Instagram Live de @manufacturanac, será el artesano en madera Alfonso Moya, quien enseñará el proceso de creación de un Cantarito del Llaima, pieza merecedora del Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena 2019 e inspirada en el volcán Llaima y la Laguna Conguillio, hecho de madera de coihue con tiene un diseño cuidado en su forma y uso.

Moya es un artesano que desde pequeño se interesó por la madera, la cual tallaba con cuchillos y limas. Con 15 años tuvo su primer taller y de a poco comenzó a reconocer qué madera era la más óptima para trabajar. Ya radicado en La Araucanía, obtuvo mayores conocimientos de familias Mapuche, Lafquenche y Pehuenche. Actualmente vive en la comuna de Cunco. En el primer piso de su casa tiene su taller llamado Rayun Mapu que significa florecer de la tierra.

“Lo que buscamos a través de estas cápsulas que además se realizarán en vivo, es que el público se haga parte de la producción de objetos hechos a mano, entendiendo los complejos procesos que existen detrás, centramos todo en una pieza en específico y de esa forma apoyar a los creadores/as en la comercialización de los mismos, ya que está demostrado que cuando las personas entienden este proceso tienen más disposición al pago”, explicó Alejandra Sepúlveda, presidenta de Fundación Madrugada.

El proyecto de cinco capítulos, que se inició el pasado 11 de junio y culmina este jueves, recorre los procesos creativos de artesanos en madera, cerámica y ñocha de distintas localidades del centro y sur de Chile. En detalle, cada capítulo tuvo a Katherine Almendra de Manos de Ñocha (11 de junio), Rafael Montecinos, artesano Chupallero de Ninhue (18 de junio), Riola Toloza de Riceramist (25 de junio), Felipe Martino de Bosque Hundido (2 de julio) y Alfonso Moya, artesano en madera (9 de julio).

Más información en www.manufacturanacional.orgx

Etiquetas