Cultura y Espectáculos

Museo de las Mujeres Chile consolida su propuesta con sitio web e iniciativas virtuales

A la ya activa presencia en redes sociales -Facebook e Instagram- el proyecto suma su portal en Internet, con el cual proyectan seguir creciendo y captando nuevas interesadas, más aún en este período de distanciamiento social y confinamiento pandémico.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue en junio del 2018 que el Museo de las Mujeres ChileMemorias y Rebeldías Develadas” comenzó su labor de visibilización de los aportes generados por las mujeres -tanto como sujetos sociales y también colectivos- al desarrollo de nuestra sociedad en sus diversos ámbitos.

Una labor que durante esta cuarentena y tiempo de restricciones sanitarias no ha detenido su marcha, es más, a su prolífica actividad en redes sociales -Facebook e Instagram- se vino a sumar hace algunos días atrás su sitio web, el cual hasta el momento ha sido todo un éxito. “Nos ha ido bien, hace tiempo que teníamos este proyecto de sitio web, es una gran alternativa para un proyecto relativamente nuevo como nosotras, de darnos mayor visibilidad, en un período de tiempo más breve, que instalarnos en un espacio físico. Además, las condiciones actuales de pandemia puso en urgencia el darle curso a la idea y ejecutarla, resultando un verdadero portal más allá de sólo una página web, ya que nuestro museo es algo bastante complejo, multidisciplinario con dos líneas definidas de trabajo: Memoria y arte y activismo”, comentó María Teresa Aedo, ex docente UdeC, doctora en literatura latinoamericana y directora del Museo de las Mujeres Chile.

A lo que completó que “la idea era tener un espacio, aunque sea virtual, donde tener mayor visibilidad, llegada e interacción con nuestro público, así como también el ir construyendo nuevas audiencias, haciendo el ejercicio de crear otros lenguajes y ambientarnos con lo virtual que llegó para quedarse”.

Dentro de esta nueva ventana virtual han abierto interesantes iniciativas que apelan a la creatividad durante este tiempo de encierro. “Tenemos una convocatoria abierta hasta el próximo 12 de julio que lleva por título ‘Todas íbamos a ser reinas: Crónicas de pandemia’, estas apuntan a relatos que den cuenta de las experiencias y vivencias de las mujeres, y diferencias sexuales, que están viviendo en el actual período de confinamiento. La idea es que a través de relatos breves, de estilo libre, pero de perspectiva crítica, nos cuenten lo que ha sido esta inusual época. Una suerte de historia del presente”, detalló Aedo.

A lo que agregó que “tenemos una versión escrita de la convocatoria y también otra en video, con el fin de poder abarcar una mayor cantidad de público. Lo otro, una vez cerrado este llamado tenemos proyectado otro que llevará por título ‘Crónicas de ‘malas madres’’, que busca recoger experiencias de crianza o de relaciones madre e hijas que rompan los esquemas convencionales de género y del rol más estereotipado de las madres, porque las mujeres ahora son madres de una nueva época, muy distante como era antaño. La experiencia de la maternidad y crianza hoy en día se vive de otro modo”.

Relatos e historias, de cada respectiva convocatoria, que se pueden hacer llegar al mail museodelasmujeres@gmail.com.
Las proyecciones van por este mismo carril, es decir, “pretendemos seguir creciendo mediante nuestro sitio web, donde hemos recibido diversa retroalimentación, ya sea desde adentro como de afuera. Nos han contactado para difundir del trabajo de grupos de mujeres, feministas y organizadas en alguna línea artística o literaria, para que también las consideremos . Esa es nuestra mayor proyección, aumentar nuestra llegada, el número de interacciones con la gente que nos colabora y nuestro público”, manifestó la doctora en literatura latinoamericana.

Pioneras en el país

Esta idea y proyecto de museo nació en Europa hace varias décadas atrás, para luego expandirse por el resto del mundo, siendo Argentina el país latinoamericano pionero y destacado en esta ahora verdadera red. “El más antiguo del continente es el de Buenos Aires, con quienes tenemos una cercanía no sólo geográfica también en nuestra visión y formas de trabajo. En los tiempos actuales, somos varios en América Latina siendo algunos más activos que otros, como que ha costado el levantar esta iniciativa por este lado del mundo, quizás se deba a nuestras condiciones políticas y culturales”, contó la directora del Museo de las Mujeres Chile.

Más allá de hacer evidente el aporte social de las mujeres -en sus diversas aristas- esta institucionalidad o conglomerado sin fines de lucro apunta a “cuestionar, discutir y reflexionar sobre la propia manera de pensar de nuestra sociedad e historia y hacer partícipes a otros sujetos sociales de este proceso de construir historia en nuestro país y sociedad. Otorgar significados a nuestros procesos históricos sociales, ese es nuestro fundamento”, estableció la ex docente.

Un punto destacado de hacer mención, es que a diferencia de como ocurre en la mayoría de las cosas, el Museo de las Mujeres Chile es levantado desde provincia y no desde la capital, “estamos muy contentas con eso, ya que muchas de nosotras que estamos involucradas en este proyecto, tenemos otras experiencias previas de trabajo con la historia de mujeres regionales, lo cual quedaba relegado, precisamente, por ser de Concepción y no de Santiago. Aunque igual esto surgió -el museo pensado desde acá- no como un desafío de aquello, sino que se fue dando y en un momento determinado, un grupo de nosotras conoció la experiencia de Argentina y fue como nuestro ejemplo a seguir, eso era lo que queríamos”, confesó Aedo.

Completando que “estamos creciendo, pero igual acorde a nuestros objetivos y plan museológico, el cual nos orienta y hacer ver las necesidades que tenemos que cubrir, dentro de la medida de nuestras fuerzas”.

Para quienes deseen integrarte a este proyecto, requisitos y demases, en el sitio web museodelasmujereschile.cl están también los respectivos estatutos en que están consignadas las distintas formas de poder pertenecer al museo, ya sea integrantes activos (vas), colaboradoras (es) e integrantes honorarios (as).

Etiquetas