Cultura y Espectáculos

Fhennu: Una propuesta de art rock electrónico para todos los sentidos

Este trío de origen cañetino, cuya carrera comienza el 2015, establece una interesante mezcla sonora y visual. ”Sustancial” es una sólida muestra de ello, el tercer álbum de su trayectoria estrenado hace unos meses y que contó con la masterización y mezcla de Estudio Leüfu.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Julio 2020
Fotografía: Martyn Sebastián

Fhennu nace el 2015, cuando el músico cañetino Felipe Soto Miranda decide unificar en un disco las composiciones que venía tocando en formato de cantautor, dando vida a estas con acompañamientos electrónicos e invitando a Zdenko Fierro para encargarse del bajo.

“Luego de pasar por distintos formatos y formaciones, desde solista, banda tradicional de rock y dúo electrónico, en el presente somos un trío, en donde, además de Zdenko, está Adriana Ravanal en las percusiones y actos performáticos”, cuenta Soto, quien aparte de la voz y las guitarras se encarga de los teclados y las secuencias.

Y así, de a poco, la banda fue forjando su propio estilo y nombre dentro del circuito musical de la Región, siendo la teatralidad uno de los ingredientes centrales de su propuesta. “Después de bastantes procesos, en donde la honestidad creativa ha sido el principal conductor, consideramos que el estilo al que más nos ligamos es al ‘art rock electrónico’, ya que este contiene tanto la parte musical -rock, progresivo y electrónica-, como la propuesta visual que contempla actos performáticos y vestuario característico”, afirmó Soto.

Este mismo sentido es lo que caracteriza a Fhennu por sobre el resto de las bandas existentes: una mixtura o fusión donde lo escénico y sonoro juegan la misma importancia para generar toda una experiencia. “Tanto al escuchar nuestra música, como al ver un espectáculo o un material audiovisual, creemos que lo que nos caracteriza es el ambiente que generamos y la experiencia multisensorial, como si se tratara de un viaje, un libro o una obra teatral con sus distintos actos”, sentenció el músico.

Añadiendo que “todo esto, ligado a los conceptos existencialistas que abordamos, los cuales no dejan a nadie indiferente, ya que, de una u otra manera, son cosas que nos aquejan o nos atraen como seres pensantes, seres que dudan y que reflexionan”.

Producción discográfica

Un punto destacado dentro de la trayectoria del grupo es la prolífica producción de material de estudio, llevando a la fecha la edición de tres discos, todos disponibles en las plataformas de música de streaming.

“El 2016 grabamos el disco ‘Laberinto atemporal’, mezclado, grabado y masterizado en Aullido Púrpura S.C. -de la ciudad de Cañete-, el cual narra el ir y venir, cuál laberinto, de lo que entendemos como vida en esta realidad y las temáticas que esta conlleva, como el nacer, el amor, la decepción, el pensar, la esperanza, entre otras. Luego, el 2018, sacamos ‘Inconmensurable’, también bajo el alero del mismo estudio, y es un disco que se sumerge en una electrónica y visualidad oscura, el cual se centra en las sensaciones y, por sobre todo, los miedos que genera el traspaso limítrofe entre la vida, la muerte y lo desconocido”, detalló el guitarrista.

Completando que “y este año publicamos nuestro tercer disco, titulado ‘Sustancial’, que si bien fue producido por Aullido Púrpura S.C., esta vez lo mezclamos y masterizamos en Estudio Leüfu. Es un álbum que trata un sonido y visual mucho más lumínico que su antecesor, el cual emula el siguiente paso consecutivo post mortem, que en nuestro imaginario y creencia, puede ser el reencuentro y recarga con la fuente energética primaria y absoluta. Para esto, se vinculan las canciones con senderos traducidos en algunos arcanos mayores del tarot, así como las distintas etapas del árbol de la vida”.

Precisamente, dentro de sus proyecciones, se encuentra la promoción de esta producción, ya que “la pandemia se nos cruzó en la etapa de lanzamiento y difusión de este material, por lo que retomaríamos el espectáculo que teníamos planeado y lo trasladaríamos por distintas ciudades a nivel nacional e internacional una vez pasada la emergencia sanitaria y cuarentena. También, asociarnos a un sello que potencie nuestro quehacer artístico está dentro de nuestros planes”, expresó Soto.

Aunque Fhennu se ha presentado en importantes escenarios de la zona como Casa de Salud, El Averno, Ficil (edición 2017 y 2020), sideshows de REC (Laraquete y Lenga), entre otros, igual les gustaría dar un salto más allá y llevar su propuesta a espacios más grandes y de mayor trayectoria.

“Si lo vemos a nivel regional, el Teatro UdeC sería ideal para presentar un espectáculo multidisciplinario como el nuestro, también el festival REC Rock en Conce -del Parque Bicentenario- es una plataforma potente y de buena calidad, el cual consideramos sería un hito importantísimo para nosotros”, concluyó el músico.

Etiquetas