Cultura y Espectáculos

Libro sobre Isla Mocha tendrá lanzamiento online con ministra de las Culturas como invitada especial

Por: Mauricio Maldonado 02 de Julio 2020
Fotografía: Patricio Rojas Barriga

Un relato y rescate íntegro de la identidad mochana trae, a grandes rasgos, “Isla Mocha:Selección de mitos, relatos, cuentos y leyendas”, libro ideado por el antropólogo Iván Pérez y que contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, el cual mañana tendrá su lanzamiento virtual.

Presentación pactada para el mediodía de mañana vía Zoom -se transmitirá a través del Facebook del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- donde participará la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, además del autor del libro y la seremi penquista Carolina Tapia.

“Lo que hizo este libro, y que nunca antes había pasado, era poner en valor en un mismo momento la ancestralidad de la isla -pueblo mapuche lafquenche- y a los colonos actuales. Era algo crucial poder tener ambas visiones, y así también lo entendieron los actuales habitantes de la isla. Les aportaba un mayor valor y que igual era parte importante de su identidad”, afirmó Pérez.

Precisamente, la idea gestada y llevada a cabo durante el invierno del año pasado, cuenta con el apoyo de la cartera de cultura desde su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. “Es un trabajo que evidencia la importancia de la isla y su aporte en el concierto nacional basado en su identidad. Son historias que traspasan generaciones, y es bueno revisarlas constantemente para estar conscientes de lo que somos como personas, como pueblo, y el valor histórico del que cada habitante es portador”, señaló Tapia.

Es así como el libro se divide en distintos capítulos, en los que se aborda el patrimonio mochano con un pie en el presente y otro en el pasado. En detalle, parte con una sección dedicada a la cultura ancestral, con sus mitos y relatos, y también desde lo más contemporáneo, con historias de pescadores y naufragios.

El texto, además de su publicación digital, será impreso y entregado a cada una de las familias de la isla, así como también tendrá su respectivo lanzamiento en la Mocha, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Etiquetas