Cultura y Espectáculos

Chiquicuecas representará a la Región en Premios Pulsar 2020

El proyecto musical local, encabezado por César Fuentes y Ángel Rodríguez, está nominado en las categorías Artista del Año y Mejor Artista de Música para la Infancia. Ceremonia virtual se realizará el próximo 15 de julio.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Julio 2020
Fotografía: Chiquicuecas

El próximo miércoles 15 de julio se llevará a cabo la sexta versión de los Premios Pulsar, iniciativa llevada adelante por la SCD que reconoce a los mejores exponentes de la música -en sus diversos estilos- a nivel nacional. Una noche especial, más aún este año marcado por la contingencia pandémica, que será transmitida en vivo vía online (a través de las plataformas de Súbela Radio y Pulsar) y en la que participarán cerca de 60 artistas.

Dentro de estos últimos y que representarán al Bío Bío en las categorías Mejor Artista de Música para la Infancia y Artista del Año, se encuentran Chiquicuecas, propuesta musical local liderada por el productor y músico Ángel Rodríguez Candia.

“El proyecto que fue dirigido por César Fuentes -composición, creación, arreglos, dirección musical, paisajes sonoros e interpretaciones- y secundado por mí en las letras, producción musical, técnico de grabación, entre otras cosas, en conjunto con Estudio Frontera Sur. En el cual también hay letras y composiciones de Gonzalo Arriagada, letras de Francisco ‘Panchote’ Bascur y Patricio Ruiz Brunetti, además de la participación de más de 40 músicos de reconocida trayectoria a nivel nacional en el folclor y otros estilos tales como Dangelo Guerra, Ignacio Hernández, Carolina Aguilera ‘La Canarito’, Rodrigo Álvarez, entre otros”, detalló Rodríguez.

Más allá de las personas involucradas en la grabación y creación del álbum homónimo, el músico destacó que “lo interesante aquí es el contenido de la obra, que es pensada en la Infancia pero que finalmente la puede disfrutar toda la familia, al ritmo de la cueca. Tiene temáticas educativas y lúdicas como la igualdad de género, los pueblos originarios, los instrumentos utilizados en la cueca, y mucho más. Mezcla instrumentos y estilos no usados usualmente en la cueca, para con ellos poder acercar a las nuevas generaciones al folclor. Por ejemplo, se usan sintetizadores, trompetas, guitarras eléctricas e instrumentos clásicos”, comentó el productor.

También como punto destacado la obra tiene un particular componente de paisajes sonoros, los cuales fueron diseñados y grabados, especialmente, para el álbum como, por ejemplo, grabaciones de aves de San Fabián de Alico, carretelas, autos, truenos, gallos, gallinas caballos e incluso del mar y la inclusión de animaciones hechas por algunos de los participantes del proyecto musical infantil.

Nuestro principal interés es poder difundir y mostrar este trabajo, que sea un aporte para la música folclórica nacional, infantil y popular en general”, recalcó Rodríguez.

Chiquicuecas se encuentra disponible para ser escuchado en las principales plataformas de música digital como Spotify, iTunes, YouTube, y SoundCloud.

Etiquetas