Cultura y Espectáculos

Las calles de la dignidad: el registro del estallido social en Concepción

"Las calles de la dignidad", de Felipe Valenzuela, está disponible en YouTube y se adentra en lo acontecido en la ciudad, con las protestas y el movimiento ciudadano, desde 4 puntos de vista.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Julio 2020
Fotografía: Felipe Valenzuela M.

Quería dejar un registro de todo lo que pasaba y al mismo tiempo, quería que fuera algo diferente, al menos en términos narrativos y audiovisuales. Creo que logré armonía en las ideas y encontré belleza en algo muy difícil, y eso no se ve en muchos trabajos locales que van en la misma dirección”.

Son las palabras de Felipe Valenzuela realizador audiovisual penquista y que resumen en parte “Las calles de la dignidad”, documental sobre el estallido social que por estos días circula a través de YouTube. “Se encontrarán con cuatro relatos dentro del documental, tres de artistas de la Región y uno, el más especial para mí, el de la calle. Fue mi intención que la calle pudiera hablar, es por eso que a medida que mis amigos ofrecen su punto de vista, sobre el estallido y la protesta, la calle se encarga de reafirmar la postura, postura muy diferente entre los tres, pero siempre defendiendo lo mismo: la vida y la dignidad de todo un país”, explicó Valenzuela.

A lo que el realizador hizo hincapié en “sin duda el relato más emocionante es el de la calle, a veces brutal, pero siempre con ánimos de victoria y dignidad. Encontrarán en este trabajo quizás a muchos de ustedes marchando, a sus amigos siendo entrevistados o aportando con música para el resultado final, un bello trabajo que pretende que, aunque las calles sean pintadas otra vez, nunca olvidemos lo que decían”.

Fueron alrededor de 100 días el tiempo total que le tomó al realizador llegar al resultado final, incluso una vez iniciada la etapa de montaje igual siguió capturando nuevas imágenes. “Muchas tomas fueron grabadas en octubre y noviembre del año pasado, pero las entrevistas y el montaje -que fue lo que más tomó tiempo- comenzaron en febrero de este año. Incluso en dicha etapa también seguí saliendo a la calle a grabar”.

“Las calles de la dignidad” no es el primer trabajo que realiza Valenzuela, aunque eso sí “es el que más me ha tomado tiempo -sin ser remunerado- y sin duda es el que más me gusta y motiva a seguir trabajando, tal vez otro formato, pero bajo el mismo tema, que vemos no para hasta el día de hoy”.

En cuanto a sus proyecciones, el audiovisualista tiene en mente el realizar una segunda parte. “Un cortometraje sobre lo que está sucediendo ahora con el Covid-19, ya estoy trabajando en locaciones y guion, y seguir moviendo ‘Las calles de la dignidad’ lo que más pueda para que la gente lo vea y comprenda desde varios puntos de vista, porque es tan necesario un cambio, creo que es la idea y la labor de este documental”.

Etiquetas