Cultura y Espectáculos

Ademán: Una estridente y pesada descarga de rock primitivo

Con cuatro años de trayectoria, la banda penquista se apronta para estrenar en las próximas semanas nuevo material, como también la reedición de su primer EP.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Junio 2020
Fotografía: Martyn Sebastián

Con la finalidad de darle forma a una serie de canciones que se estaban acumulando por años, el 2016 marca el inicio de la trayectoria del trío penquista Ademán. “Entre todos los proyectos que teníamos cada uno de nosotros, se reunieron diversos temas que apelaban a la misma sensación o musicalidad, lo que en definitiva terminó siendo la esencia de la banda”, comentaron desde el grupo.

Autodefinidos por cultivar el “rock primitivo” -rock pesado y duro- prefieren no caer en comparaciones al momento de establecer diferencias entre lo que proponen con el resto de las bandas que componen el circuito musical penquista-, “en la búsqueda de la identidad se recorre un camino muy interesante, eso es lo que apreciamos de hacer música, nunca se termina de aprender y de desarrollar o descubrir nuevos elementos. Lo que nos diferencia del resto es eso, nosotros disfrutamos de la ruta, el camino es una de las partes más entretenidas de un viaje”.

Recalcando que “el sello de Ademán está en lo estridente y distorsionado de nuestros riffs. Somos claros y directos en la música”.

De la mano del extinto sello BalmaRecords grabaron su primer EP el 2018. “Lo trabajamos en conjunto al ingeniero Esteban Garrido, fue bastante rápido y casero, fue tremenda aventura eso sí, en cosa de una semana nos contactó el mítico Jorge Meza, nos dio el visto bueno y nos pusimos a grabar, mezclar y masterizar, ahí salieron nuestros 5 primeros temas. Ahora nos tomamos las cosas con más calma, escuchamos los detalles, no nos apresuramos ante nada, estamos autoproduciendo y disfrutando del trayecto”.

Novedades discográficas

En este mismo sentido, sobre material de estudio, Ademán se encuentra concentrado dentro de este confinamiento pandémico en producir nuevo material, del que pronto habrá novedades. “Hay varios temas nuevos, que se vienen junto a la reedición de nuestro primer material”, acotaron.

Es más, lo de nuevos registros y temas frescos se viene gestando desde el año pasado. “Desde el estallido social comenzamos a componer nuevo material, estábamos todos agotados del sistema actual, tan así que nuestro próximo single se va a llamar ‘Empezar de cero’. Es una carta abierta para todos a dejar todo atrás y cortar de raíz ciertas cosas, hay que decir basta ante los abusos y a lo mismo de siempre”.

Ahondando en esta misma dirección y relacionado a las proyecciones 2020, el power trío manifestó que “en estos momentos estamos con doble trabajo, por una parte, estamos terminando los detalles de la grabación de nuestros nuevos temas y, por otra, nos estamos encargando de la reedición de nuestro primer EP. Hemos aprovechado de estar trabajando en silencio, la cuarentena nos dio el respiro suficiente para componer y grabar. Sobre el resto del año, vamos a planearlo de acuerdo al lanzamiento de nuestro nuevo material de estudio. No planeamos shows en vivo por ahora, la seguridad de todos es prioridad, lo tenemos claro”.

Como la mayoría de bandas penquistas, Ademán se ha presentado en gran parte de los escenarios y espacios de la ciudad que le dan cabida a los sonidos propios, además de participar en diversos festivales como Balmarock, Rollin Beers en SurActivo, la Fiesta de la Música (tuvimos como escenario de fondo losTribunales) y el Apulso Rock en Florida.

“Conce es una ciudad inspiradora de por sí, cuando uno quiere hacer música, la libertad que implica esa idea no puede centrarse en donde estés o donde naciste, no importa el lugar. Nos encantaría tocar en instancias más masivas”. En la actualidad, la banda la forman Diego Villegas (voz y guitarra), Felipe Veloso (bajo) y Diego Soto (batería).

Etiquetas