Cultura y Espectáculos

Plataforma autoeducativa “Emergencia Creativa” libera material audiovisual

El programa, creación en período pandémico de Activa tu Presente con Memoria, dejó abierta hasta el 3 de julio en su sitio web su videoteca con cápsulas tutoriales autoformativas en danza contacto, circo contemporáneo, danza urbana y danza liberación.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Junio 2020
Fotografía: Sebastián Ule

Luego del éxito y gran convocatoria obtenida a comienzos de mes, la plataforma autoeducativa tutorial Emergencia Creativa libera, durante dos semanas, su material audiovisual, el cual se centra en diversas disciplinas que utilizan el cuerpo como medio de expresión artística.

En otras palabras, este programa propone a las audiencias continuar o renovar de forma autónoma sus conocimientos en las disciplinas de circo contemporáneo, danza contacto, danza urbana y danza liberación, mediante 12 tutoriales -cápsulas audiovisuales- liberadas de forma abierta y gratuita hasta el viernes 3 de julio, en la sección “Videoteca Emergencia Creativa”.

“Impulsando la autoeducación, Emergencia Creativa nos acerca a comprender que el arte permite hallar en la salud del cuerpo, en el autoconocimiento y en la destreza física, un refugio y una fuente personal de poder, transformación y alivio”, explicó Alejandra Villarroel, gestora de la iniciativa que se enmarca dentro del programa Activa tu Presente con Memoria.

A grandes rasgos, Emergencia Creativa trata de un espacio comunitario de enseñanza, aprendizaje y contención cultural para territorios locales en tiempos de pandemia, para lo cual invitó a un grupo de cinco destacadas creadoras que confluyen en cerros y caletas de la ciudad de Tomé, a confluir sus propuestas de artes escénicas y prácticas corporales y arte terapéuticas.

Es así como esta primera edición contó con la participación -tutorial audiovisual- de “Circocholgüe” fundado por Valeska Pereira, “Resonancia”, gestado por Maiza Czischke, Danza Urbana, desarrollado por Raquel Ortiz y “La Mar”, fundado por Pilar Del Canto.

Las herramientas digitales toman otro valor en este contexto de crisis sociosanitaria que transitamos a nivel mundial, un uso cuidado de la virtualidad permite no paralizar las relaciones culturales entre comunidades y creadores, sino que -mediante el tratamiento humano de las imágenes que brindan nuestros videos- mantener vivo el vínculo y al mismo tiempo activar nuevas formas de circulación y apreciación artística en casa”, explicó Villarroel.

Los videos liberados son complementados además por una serie de contenidos que cada tutora sube a la Linkografía Emergencia Creativa, especialmente, dirigida a las personas que se inscribieron al programa a comienzos de junio, quienes también tendrán acceso exclusivo a la videoteca mientras dure la pandemia.

Todo el material audiovisual, detalles del programa, locaciones de las cápsulas, docentes y más visitar el sitio web www.emergenciacreativabiobio.wordpress.com.

Etiquetas