Cultura y Espectáculos

Pieza audiovisual muestra detalles de hito escultórico por el centenario UdeC

"Luzterra" se adentra, a través del lente de la cámara del realizador Marcelo Gotelli, en parte del montaje de la obra, sus motivaciones, y más, cuya inauguración oficial debió ser postergada debido a la contingencia.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Mayo 2020
Fotografía: Luzterra UdeC

Fue en agosto del 2017 cuando la UdeC, por medio de Extensión y Pinacoteca, entregaron las bases y detalles de lo que sería el Concurso Nacional de Escultura Monumental, esto en el marco de los 100 años que cumpliría la Universidad en mayo de 2019 y sería uno los hitos importantes dentro del calendario de actividades que se proyectaba realizar por tan importante efeméride.

Una convocatoria que finalmente unos meses después -el 11 de enero de 2018- dio como ganadora a la obra “Luzterra”, de la artista Claudia Soto, ex alumna del Departamento de Artes de la UdeC. Tras conocerse este resultado, se proyectaba que en marzo de ese año iba a comenzar su ejecución y levantamiento, para poder inaugurarla justo para el mes aniversario por el siglo de historia. Sin embargo, debido a diferentes contratiempos, la escultura pudo ser terminada con todos sus detalles en marzo pasado.

“Su inauguración se iba a dar en el contexto de la bienvenida a los nuevos estudiantes, pero la contingencia dijo otra cosa, suspendiendo todo tipo de actividades”, comentó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Si bien no pudo tener una inauguración oficial, “Luzterra” sí pudo ser mostrada a la comunidad el lunes pasado a través de las pantallas de TVU y por las plataformas UdeC, en un mediometraje realizado por Marcelo Gotelli -el cual se volverá a emitir el próximo domingo 24- donde se detalla parte de su instalación y génesis.

Es un pequeño documental sobre el montaje de la obra y las motivaciones de la escultura. Si bien no tuvo una inauguración oficial, esta pieza sirve de alguna manera en ese sentido, para mostrar y conocer su importancia dentro del campus”, añadió Piracés, quien además es artista visual y escultor.

Precisamente, el director de Extensión se refirió a lo relevante de esta nueva escultura y lo que representa en sí. “La característica fundamental que tiene la obra es que se constituye en todo un hito de los 100 años de la UdeC que, en un lenguaje más bien abstracto y geométrico, se transforma en una metáfora de aquello que tiene que ver con la educación y las vivencias. Esto debido a que son tres arcos, uno de ellos con una interrupción que luego continúa. Es una escultura muy trasparente y no invasiva, pasa a formar parte, de manera natural, del paisaje escultórico simbólico del campus universitario”.

Luzterra”, que también contó con el apoyo del Departamento de Servicios UdeC para lograr que se concretara, se ubica entre el Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC y la Laguna Los Patos, está forjada en acero inoxidable y su arco más grande alcanza los 8 metros de alto. Si bien el trabajo de Gotelli es un vistazo virtual de la magnitud y lo imponente de lo propuesto por la artista, la experiencia se torna sublime y completa en vivo.

“Esperamos una vez normalizada la situación, y con todas las medidas correspondientes de seguridad y salud, realizar la inauguración oficial para que las personas conozcan in situ esta gran obra, recorriéndola y disfrutándola”, concluyó Piracés.

Etiquetas