Cultura y Espectáculos

Fernanda Leiva estrena “Sagrada”: Single inspirado en la mujer y su gira por México 2019

Con este tema, liberado hace unos días en las plataformas digitales de música, la cantante y compositora enseña parte de lo que ha hecho durante estos días de confinamiento, los cuales seguirán trayendo nuevas melodías.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Mayo 2020
Fotografía: Fernanda Leiva

El 2019 fue un año bastante especial para la cantante y compositora penquista Fernanda Leiva, ya que fuera de las diversas presentaciones en distintos escenarios, pudo concretar su primera gira internacional, la cual la llevó a presentarse en diferentes espacios del país azteca mostrando parte de su propuesta.

Es en ese viaje y su posterior retorno a la ciudad, en pleno estallido social, que surge “Sagrada”, su nuevo single que por estos días de cuarentena liberó a través de las plataformas musicales. “Tenía muchas ideas en mi cabeza, como la adoración a Frida y a la Virgen de Guadalupe junto con el machismo que existe aún allá y los monumentos conmemorando femicidios. Fue imposible no pensar en lo que pasa acá en relación a la mujer y creo que una de mis misiones como música es visibilizar lo que estamos viviendo. Son nuestros tiempos ahora y las cosas están cambiando”, apuntó.

La cantante explicó lo especial de esta canción en relación a todo lo que ha registrado con anterioridad, ya sea por la intimidad con la que fue compuesta como también lo que aborda a través de la letra. “’Sagrada’ es un viaje de autoconocimiento y un renacer. Además, fue un desafío distinto, porque la grabé, creé y produje completamente sola en mi casa, lo que la hace mucho más íntima”.

Completando que “la mujer es un ente etéreo que viaja y lucha con sus dones desde lo más terrenal hasta lo divino y eso se va pasando de generación en generación. Nos conectamos con cosas abstractas y sensoriales, la sociedad nos tiende a encasillar solo en lo físico. Esta canción trae todo esto y más, viajes introspectivos, fortalezas y paz interna que es algo que nadie puede robar o juzgar”.

A la fecha, Leiva ha editado los EP’s “Camuflaje” y “Galopar”, además de los sencillos “De mis cabellos”, “Galopar” y “Lo prohibido”, siendo “Sagrada” la continuación de ese camino matizado entre singles y trabajos un poco más extensos. “Planeo sacar más música en dos meses más, pretendo que esa sea la dinámica. Me gustaría hacer un disco o un EP, pero al mismo tiempo me seduce mucho la idea de single por single. Así puedo jugar con los cambios de estilo que tengo y creo que es lo más compatible en el sentido de como las personas absorben la música. Estoy tratando de balancear”.

Tal como le ha ocurrido a la mayoría de los músicos y artistas locales, y nacionales, en el contexto de la emergencia sanitaria, la cantante se encuentra recluida en su hogar, produciendo material, y con todos los planes de giras y conciertos suspendidos por el momento. “Se me cayeron muchos planes. Había tocatas preparadas en Santiago y más cosas, la contingencia me obligó a trazar todo de nuevo. La idea es darle la máxima difusión posible a ‘Sagrada’, luego sacar más singles y colaboraciones y compartir con quienes siguen mi música. Creo que por primera vez la tecnología nos puede volver más humanos y hay que sacarle partido a eso”.

En esta ruta digital de planes surgió la oportunidad de algo impensado para Leiva, “tendré una entrevista para ‘Room Service’, desde Miami. Me tomó por sorpresa y me hizo muy feliz. Es un espacio donde se han presentado artistas que me han inspirado mucho, como Ana Tijoux y Francisca Valenzuela, Los Pericos, Miranda, entre otros. Es un alcance de gente enorme, han sido nominados a los Grammy, así que sin duda traerá cosas positivas. Que me consideren y que mi música haya llegado hacia allá es algo muy gratificante”, concluyó.

Etiquetas