Cultura y Espectáculos

UdeC destaca sus grandes colecciones en el Día Internacional de los Museos

Muestras como la de Zoología, Botánica, Anatomía y Geología son ejemplos de los tesoros que la casa de estudios ha almacenado en sus 101 años de historia.

Por: Diario Concepción 18 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (Icom por su nombre en inglés) organiza el Día Internacional de los Museos (DIM). El objetivo es concientizar sobre su importancia para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Con el tema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, el DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, y promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Chile se ha unido siempre a esta conmemoración, que se realiza cada 18 de mayo y, en esta ocasión, pese a las actuales circunstancias, no será la excepción y se desarrollará en modalidad virtual.

La UdeC, si bien no cuenta con la categoría institucional de museo, posee una serie de importantes colecciones científicas y artísticas, algunas de las cuales llevan el nombre de museos y que están abiertos y disponibles, no sólo para la comunidad académica, sino también para colegios, otras instituciones y todos y todas quienes estén interesados en conocerlas.

Javier Ramírez Hinrichsen, jefe de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y académico del Departamento de Artes Plásticas, señala que la Universidad de Concepción, en sus 101 años de existencia, ha generado una serie de colecciones, científicas, artísticas, fotográficas y bibliográficas.

“Estas tienen distintas procedencias: compras, donaciones, por ejemplo, pero son, principalmente, producto del quehacer de la docencia universitaria. Aunque no contemos como institución, en el nivel de nuestro Reglamento Orgánico, con una unidad o unidades calificadas como museo o museos, varias de las colecciones existentes cumplen con las características que los definen, fundamentalmente, la realización de actividades para conservar y comunicar bienes culturales y/o testimonios materiales con fines educativos. La importancia de celebrar el Día Internacional de los Museos es que nos permite como institución dar cuenta del trabajo de profesionales y académicos/as que han contribuido al desarrollo de dichas colecciones con fines públicos”.

Herbario y colección zoológica

La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas reúne dos reconocidas colecciones: el llamado Museo de Zoología y el Herbario, ambas referentes en sus respectivas áreas del conocimiento.

La colección zoológica es la más importante del país. Fue creada en 1955, con material donado por Ottmar Wilhelm, Jorge Artigas y André Hulot. Desde entonces, ha crecido gracias a los aportes de numerosas expediciones y por medio de la adquisición de otras colecciones. El material se utiliza para estudios científicos nacionales y extranjeros, así como el desarrollo de tesis de pregrado y posgrado.

La decana, Margarita Marchant, señala que la colección zoológica cuenta con cerca de 500 mil ejemplares identificados por especie, almacenados y clasificados en instalaciones del Departamento de Zoología. La exposición permanente de animales, en el hall del tercer piso de la Facultad, recibe cerca de 5 mil visitantes anuales.

Por otra parte, agrega la decana, la colección del Herbario tiene cerca de 243 mil 700 ejemplares almacenados y clasificados en instalaciones del Departamento de Botánica. Indica que el mayor desafío que enfrentan es la posibilidad de diseñar y construir un museo, con el objetivo de transformarse en un ícono más de la Región y el país.

Geología, Antropología y Anatomía

La colección geológica y paleontológica, conocida como Museo Geológico Profesor Lajos Biró, cuenta con el reconocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales por el carácter patrimonial de sus colecciones.

Perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas, la colección está formada por Fósiles, Rocas y Minerales con un volumen cercano a los 30 mil ejemplares, siendo la colección de geología más grande a nivel de museo universitario.

Su curador, Gerardo Flores, señala que el área de exhibición del museo está abierta a toda la comunidad, desde estudiantes de educación básica, media, enseñanza superior hasta público en general.

“Los consultores de la colección son principalmente los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción, quienes utilizan la colección para docencia, memorias de títulos y trabajos de investigación”, dice.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan, a su juicio, es la catalogación. “Las colecciones están determinadas en un 95 %. Esperamos tener un catastro y catálogo de toda la colección a corto plazo. Además, uno de los objetivos es también mejorar las dependencias para las colecciones en depósito”.

Otras de las muestras importantes de la UdeC son la de Antropología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y el llamado Museo de Anatomía, de la Facultad de Medicina. La colección de Antropología cuenta con 5 mil ejemplares y está ubicada en dependencias del edificio de Aulas, Salvador Gálvez, de la Universidad.

La relevancia de la colección de Medicina, en tanto, radica en las muestras de patologías de todo tipo, algunas de ellas consideradas raras en la actualidad. Cuenta con tres dimensiones: Seca, Húmeda e instrumentos Médicos. Está ubicada en el primer piso del Edificio de Anatomía.

Pinacoteca

Si bien las colecciones científicas relevan la importancia de la UdeC en su aporte al conocimiento a través de la investigación, así como su contribución en la formación de profesionales, una de las más conocidas y visitadas es la de la Pinacoteca UdeC.

Conformada por 6 colecciones, su fortaleza descansa, entre otros aspectos, en que recorre la totalidad de los movimientos artísticos de la pintura y el grabado chileno hasta fines de los años 60-70.

El director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, señala que “su principal característica es reunir el número más importante en el país de obras nacionales, principalmente de la Generación del 13, pintores no reconocidos oficialmente en su época que reflejan un cambio de mirada, observan la ruralidad, la bohemia y representan el paisaje propio. Yo diría que este grupo de pintores es el primero en construir un imaginario más chileno, comprendiendo que las influencias culturales siempre han estado presentes, pero en este caso lo real y auténtico de lo propio figura como una motivación temática permanente”.

Etiquetas