Cultura y Espectáculos

Buukombuwé, el debut discográfico del penquista Pedro Moncada

El tema, adelanto que está próximo a ser liberado, es el primer acercamiento de lo que será el LP del músico penquista. Álbum cargado de positivismo a través de los sonidos y ritmos latinoamericanos.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Mayo 2020
Fotografía: Pedro Moncada

Tras participar a principios de mes de un concierto online para recaudar fondos, dada la compleja situación del mundo musical y artístico en general debido a la Covid-19, Pedro Moncada se apresta por estos días a liberar su primer tema solista, “Buukombuwé”, el cual será acompañado de su respectivo videoclip.

“Es una canción que habla de las cosas simples, y de cómo esta simpleza nos ayuda y enseña que camino seguir. Es un tema de alegría buena onda, bailable y pegajosa”, dijo el músico penquista.

En cuanto a su sonoridad Moncada añadió que “es una mezcla de tumbe -ritmo afro ariqueño- y de una guitarra tradicional congolesa en un ritmo llamado soukus”.

Este primer acercamiento melódico es también la puerta de entrada a lo que será el estreno de su LP, el cual debería estar listo dentro de este mes y el próximo, para luego ser lanzado en las plataformas digitales de música.

“El álbum está siendo grabado ahora mismo, pero las desventuras pandémicas han hecho replantear los tiempos. Trabajo que continúo haciendo en compañía de Pedro Antivil, de Estudio Leufü, además de tremendos amigas y amigos músicos que están haciendo su aporte de manera remota”, explicó el multiintrumentista.

Un mensaje positivo en general, es lo que pretende proyectar a través de las letras del álbum. “Están orientadas hacia el presente, a disfrutar el regalo que es estar vivo, observar y disfrutar. No pretendo cambiar el mundo, solo que las personas que escuchan mi música reciban esa idea, de ser felices, no buscar la felicidad, sino más bien habitarla, descubrirla”.

Moncada, tiene más de dos décadas dedicadas a la exploración de la música tradicional chilena y latinoamericana, camino en que ha participado en múltiples proyectos musicales. Y poder dedicarse por primera vez a su música lo tiene bastante contento y con altas expectativas.

Este paso marca el puntapié inicial a mi postergada carrera solista. Un año en que pretendía viajar y compartir mis creaciones por otras latitudes, sin embargo, al cambiar el escenario me he replanteado mi acontecer desde la creación y la pedagogía. Es decir, más allá de este álbum debut que estoy preparando, estoy haciendo un canal de YouTube con material educativo y musical siempre apuntando a la creación e innovación”, concluyó Moncada.

Etiquetas