Cultura y Espectáculos

Sinfónica celebrará los 101 años de la UdeC al ritmo de Brahms y Beethoven

El concierto será transmitido por TVU, Radio UdeC, Radio La Discusión y las plataformas digitales de Corpcudec y contempla la obertura de la ópera “Fidelio” y partes de las sinfonías 1º y 5º de estos clásicos autores.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Mayo 2020
Fotografía: Corcudec

Sin duda, será uno de los conciertos aniversario más emotivos y especiales que se hayan interpretado estos últimos años.

Teniendo como trasfondo el coronavirus y las diferentes restricciones que ha acarreado, la Orquesta Sinfónica UdeC ha adaptado su quehacer musical – sin decaer ni detener su marcha- frente a este complejo y difícil escenario. Y es dentro de esta nueva realidad a la distancia que la agrupación docta viene preparando desde semanas la celebración de los 101 años que cumple la Universidad de Concepción este jueves 14 de mayo.

“Este año ha presentado nuevos desafíos para nuestra universidad. Hemos aprendido a sortearlos, apoyados en la tecnología y el compromiso de todas las personas que conforman la gran comunidad UdeC, para responder a las necesidades institucionales y de la ciudadanía; por lo mismo, conmemorar un nuevo aniversario adquiere especial relevancia para quienes con su cotidiana dedicación han hecho y siguen haciendo de la UdeC el punto focal de la educación nacional”, expresó Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y presidenta del Directorio Corpcudec.

El concierto, en el que la Sinfónica estará acompañada por el Coro UdeC, está pactado para las 19.00 horas de este jueves y será trasmitido TVU, Radio UdeC y sus plataformas digitales.

En cuanto a su repertorio, cuya batuta la llevará el maestro sueco Mika Eichenholz, quien además es el director artístico titular de la Orquesta UdeC, contempla la interpretación del himno de la UdeC seguido de la obertura de la ópera “Fidelio”, de Beethoven, luego vendría el segundo movimiento de la Sinfonía nº1 de Johannes Brahms, para finalizar el especial repertorio con el cuarto movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven. 

“Queridos amigos de la música, este es un saludo desde mi hogar en Estocolmo, Suecia. Junto a mis colegas, de la amada Orquesta Sinfónica UdeC, tocaremos, para ustedes, desde nuestros corazones a sus corazones, desde nuestros hogares a sus hogares”, comentó Eichenholz.

La Universidad de Concepción fue el primer plantel, fundado fuera de Santiago, el 14 de mayo de 1919, gracias a la visión y valentía de un grupo de penquistas que creyeron en este proyecto educativo, liderado en ese entonces por Enrique Molina Garmendia y Virginio Gómez González.

Etiquetas